ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  7.810 Palabras (32 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 32

Los intentos por establecer un marco de políticas para la población juvenil, no datan de fechas recientes. Se puede observar algunas iniciativas que, no lograron constituirse en marcos normativos para orientar las decisiones dirigidas a este grupo poblacional. Y es que han sido los propios jóvenes, quienes desde sus prácticas cotidianas, han logrado erigirse en "nuevos sujetos sociales", susceptibles de ser escuchados; de aquí la fuerza de sus reclamos y propuestas, que creemos firmemente deban ser atendidos porque el futuro de un país se construye en el presente.

En este sentido, y conforme al mandato asumido por el Promudeh referido a la formulación de Políticas, Planes y Programas, la Gerencia de Desarrollo Humano inició la tarea de abordar la temática juvenil desde una perspectiva integral que coadyuve a mejorar las condiciones de vida de los y las jóvenes, comprometiéndolos en la tarea de participar protagónicamente en el desarrollo del país.

Como parte de este proceso, durante los últimos años, el Promudeh elaboró materiales que constituyen antecedentes importantes de mencionar. Así, tenemos el "Directorio de Programas, Proyectos y Acciones para la Juventud implementadas por el Estado, las Organizaciones No Gubernamentales y las Agrupaciones Juveniles" en el que se identifican la oferta social orientada a esta población. Debemos mencionar el documento "Balance de Programas y Proyectos dirigidos a Jóvenes, desde el Estado", en el que se presenta un análisis preliminar de la oferta de acciones, a cargo de los diferentes sectores del Estado, dirigida a la población juvenil entre 18 y 25 años. Cabe señalar la elaboración del documento "Situación de las Personas Jóvenes", que presenta los aspectos demográficos de empleo, educación, salud sexual y reproductiva, violencia y drogas, y participación ciudadana; temas que forman parte de la agenda social de la juventud, incorporados en la propuesta de Lineamientos.

Con este propósito se impulsaron diversas actividades como el "Conversatorio con Expertos en el tema de políticas de Juventud" en el que se motivó la reflexión sobre el tema, involucrando a especialistas del Sector Público, Organizaciones No Gubernamentales y de la Academia. Se realizó el Foro Internacional "Experiencias en Políticas de Juventud", en el que participaron expertos de Chile y Ecuador, jóvenes representantes de cuarenta organizaciones juveniles de Lima Metropolitana, profesionales especialistas de la sociedad civil, funcionarios y directivos del sector público. De igual manera, se organizó la "Mesa Redonda sobre Experiencias de Trabajo con Jóvenes", en el que se discutieron algunos avances sobre lineamientos de políticas de juventud, con un panel de expertos de la sociedad civil, realizándose finalmente "Mesas Departamentales de Consulta Juvenil", a través de las cuales se recogieron necesidades, demandas y propuestas de jóvenes de siete departamentos: Arequipa, Cuzco, Huánuco, Ica, Lima, Piura y Puno que nos permitieron identificar a los actores directos de este proceso así como percibir el reconocimiento de parte de ellos hacia la instancia rectora en el tema de políticas de juventud.

Este proceso demandó la necesidad de nutrirse de referentes internacionales tales como las experiencias de los procesos de formulación de políticas de juventud en países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia, entre otros. Igualmente, para la elaboración de los fundamentos se recogieron las pautas contenidas en los compromisos internacionales referidos a la juventud respecto a la formulación de políticas, como el "Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud de América Latina" PRADJAL, elaborado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), y el "Programa de Acción Mundial para los jóvenes hasta el año 2000 y Años Subsiguientes" elaborado por las Naciones Unidas.

Continuando con el proceso participativo para la formulación de los Lineamientos, se llevó a cabo el Taller de Discusión ampliada, realizado el año pasado en la ciudad de Lima, al cual concurrieron alrededor de 150 participantes vinculados a la temática.

Finalmente, durante los meses de abril y mayo del presente se realizaron diez Talleres de Consulta en 9 ciudades del país: Lima, Cajamarca, Cuzco, Iquitos, Trujillo, Tarapoto, Tacna, Huamanga y Tumbes, con la participación de cuatrocientos cuarenta y siete (447) representantes de sectores del Estado, instituciones públicas, gobiernos locales, Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones juveniles, estas últimas con una participación aproximada del 30 %.

A nivel metodológico, la elaboración y formulación de políticas requirió la revisión de fuentes estadísticas y bibliográficas, la realización de consultas inter-sectoriales, así como el desarrollo de espacios de debate y reflexión que lograron un fructífero intercambio de opiniones, propuestas y sugerencias en los que participaron funcionarios de gobierno central y local, especialistas de organizaciones no gubernamentales, profesionales expertos en temas específicos, y principalmente jóvenes representantes de organizaciones de diversas regiones.

Como resultado de este proceso caracterizado por un amplio debate y reflexión a nivel nacional, se presenta la propuesta final del documento "Lineamientos de Políticas de Juventud", fruto de los esfuerzos concertados entre Estado y sociedad civil, el mismo que ha merecido menciones favorables de parte de quienes han sido partícipes del proceso.

Lima, julio de 2001

INTRODUCCION

En octubre de 1996, mediante Decreto Legislativo Nº 866, se crea el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano-PROMUDEH, teniendo como una de sus finalidades, según Decreto Supremo Nº 012-98-PROMUDEH, "diseñar políticas públicas dirigidas a los sectores con mayores grados de vulnerabilidad, problemas y demandas específicas".

En este marco, la Gerencia de Desarrollo Humano, órgano de línea del PROMUDEH, a través de la Oficina de Juventud, ha desarrollado un proceso de diagnóstico, análisis, consultas, reflexión y debates con representantes de entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y colectivos juveniles, para la formulación de los lineamientos de política de juventud. El presente documento es resultado de dicho proceso.

Los criterios para definir la juventud son muy variados, sin embargo, existe coincidencia en considerar que las características, así como el tiempo entre el período de niñez y la etapa de adulto varía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com