ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

COMPETENCIAS GENERALES

Nombre: DERECHOS HUMANOS

El mando medio ejecutivo conoce, identifica y aplica las normas vigentes que regulan el quehacer policial, las cuales de manera constante en nuestro medio, son objeto de ajustes, reformas, adiciones y sentencias.

4. JUSTIFICACIÓN

El adecuado cumplimiento del ejercicio de la Función Policial, implica una actualización del profesional de policía, dado que es en el sustento jurídico, donde se respalda la legalidad de los procedimientos y el actuar acertado, transparente, equitativo y justo, y es precisamente el Policía el salvaguarda de la ley, de allí que deba conocerla, analizarla y reflexionarla ampliamente, con el fin de materializar el cumplimiento de nuestra misión a través de estrategias concretas dirigidas a integrar todas nuestras capacidades para garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio nacional y asegurar la protección de la población dentro de un marco de legalidad.

5. TRANSVERSALIZACION

la Ley 62 de 1993, la Policía Nacional asumió el compromiso de buscar el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio, al definirse la actividad policial como una profesión, razón por la cual todo integrante de la institución debe recibir una educación integral, con énfasis en la formación ética y la cultura de los derechos humanos.

Por lo anterior la metodología orientada a integrar los contenidos programáticos del DDHH y DIH de esta signatura, aparecen entre paréntesis los temas que deben ser transversal izados y en la bibliografía los documentos de referencia o de consulta.

5.1 CULTURA POLICIAL EN DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos, que desde la Constitución Política se promueven, encuentran en el ejercicio y conocimiento estricto de las normas, su mejor respaldo, pues los mecanismos de control constitucional, precisamente las someten al filtro de los Derechos Fundamentales, y las demás garantías que nos da la carta magna. La principal garantía de un actuar absolutamente respetuoso por los derechos humanos, la da el ejercicio de la ley, su cumplimiento y su reconocimiento.

5.2 DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO APLICABLE EN SITUACIONES DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

La Fuerza Publica siempre debe actuar bajo parámetros de legalidad, lo que implica el cumplimiento y acatamiento de las normas en virtud de lo que se ha denominado bloque de constitucionalidad. La legislación del DIH debe ser tenida en cuenta debido a que el Estado colombiano ha ratificado los convenios y protocolos para regular los conflictos armados. es por esto, que el personal de la Policía Nacional, debe conocer y aplicar dicha normatividad ya que en determinados momentos pueden verse inmersos en medio de una hostilidad, producto del conflicto armado nacional, lo que generaría a la Institución, el ganar legitimidad ante los demás entes del Estado, como con la comunidad nacional e internacional .

5.3 PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS POLICIALES

Mediante Resolución No. 01750 de 220306, por la cual se reglamenta el Sistema Ético Policial, los siguientes principios y valores: Los valores institucionales buscan fortalecer la convivencia, cimentar la cultura de servicio y garantizar transparencia y buen ejemplo, a través de las acciones y vivencias que ayudan al crecimiento del hombre policía y al desarrollo de la Institución.

En el marco del sistema ético policial, se identificaron los siguientes principios y valores institucionales, así: principio de vida (seguridad, respeto, solidaridad), principio de dignidad (honestidad, transparencia, honor policial, valor policial) principio de equidad y coherencia (justicia, tolerancia, lealtad) y principio de excelencia (responsabilidad, vocación de servicio, compromiso y disciplina) como pautas que direccionan el comportamiento y deben estar presentes en las conductas, percepciones y metas del individuo.

6. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

6.1 UNIDAD I. DERECHOS FUNDAMENTALES

Competencia Específica

El mando medio Ejecutivo reconoce los derechos y libertades con la comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

TEMAS Y SUBTEMAS

6.1.1 COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS

6.1.1.1 Igualdad y diversidad étnica y racial en Colombia

6.1.1.2 Derechos individuales y colectivos de las comunidades negras, afro colombianas, raizales y palenqueras

6.1.1.3 Discriminación racial

6.1.1.4 Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discrimación racial de las Naciones Unidas.

6.1.1.5 Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

6.2 UNIDAD II. VIGENCIA Y APLICABILIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com