ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dertecho Como Ordenamiento


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO COMO ORDENAMIENTO.-

Es aquel conjunto de normas

que tratan de regular la conducta humana mediante ordenamientos,

permisiones y prohibiciones.

ACEPCIONES DEL DERECHO/ formas del derecho

Derecho Objetivo.-

Conjunto de Normas, es decir, de regla queademás de imponer conceden derechos, este es imperativo-atributivoy estas normas se encuentran integradas dentro de ordenamientos jurídicos.

Derecho Subjetivo.-

Es la norma que permite o prohíbe, el permisoderivado de la normaSe ha discutido largamente si el derecho objetivo precede al subjetivoo viceversa. Algunos autores declaran que el subjetivo es lógicamenteanterior, por que el hombre adquiere primero la noción del derechocomo facultad y posteriormente con la reflexión se eleva a la delderecho como norma.Los dos conceptos se implican recíprocamente; no hay derechoobjetivo que no conceda facultades, ni derecho subjetivo que nodependa de una norma .

Derecho Positivo.-

Se caracteriza atendiendo a su valor formal sintomar en cuenta la justicia o la injusticia de su contenido.

Derecho Vigente.-

Conjunto de normas imperativo- atributivas queen una cierta época y un país determinado la autoridad políticadeclara obligatorias. La vigencia deriva siempre de una serie desupuestos.Comentario:Todas las acepciones llevan relación o al menos para mi las tresprimeras por que primero se deben de cumplir por que no tiene casoque estén en un documento si no las vamos a cumplir (derechopositivo) después tiene que haber normas para poder tanto exigircomo cumplir y asi se regule nuestra sociedad (derecho objetivo ysubjetivo)

EL DERECHO NATURAL

Nace y Muere

Trascendental Se aplica a todos

No varia

Creación de Dios

- Absoluto e Invariable No lo crea el Hombre

- Inmutable Humano Nace de la Historia

El DERECHO POSITIVO

• Mutable humano.

• Sus normas las crea el hombre.

• Puede ser de orden público y privado.

• Son susceptibles de variación.

• Su aplicación es imperativa, absoluta para todos.

• Origen histórico y sociológico.

Clasificación del Derecho Positivo

Derecho Positivo Objetivo:

• Normas jurídicas de carácter general.

• Aplicación de forma imponible a todos los seres humanos que viven en sociedad.

Derecho Positivo Subjetivo:

• Cualidad del ser humano.

• Permite utilizar las normas objetivas que le da el derecho para realizar diferentes actos jurídicos dentro de la sociedad.

Derecho Positivo Sustantivo:

• Estudio y aprendizaje.

• Existencia no solo de normas imponibles como las objetivas sino también normas creadas por el hombre para defender sus derechos personales.

• Normas individuales aplicables a cada acto jurídico según el acto que sea.

Ordenamiento Jurídico

- Conjunto ordenado y sistematizado de normas jurídicas que permite la convivencia y cooperación de los hombres dentro de la sociedad.

- Ordena y nivela las normas tanto nacionales como internacionales.

Clasificación de un Ordenamiento Jurídico

Teorías Fundamentales (Alf Roos y Hans Kelsen)

Derecho natural

Conjunto de valores, principios y exigencias intrínsecamente justas, que existe por encima del positivo (al cual orientan, guían y limitan), derivados: 1. De la naturaliza humana; 2. De los ordenamientos emitidos por Dios; ó 3. De la razón humana

Derecho Natural y Derecho Positivo

Derecho Natural: “el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza”.

Derecho Positivo: “el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada”

Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo

Derecho Objetivo: “el conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen la conducta humana en la vida social”

Derecho Subjetivo: “el poder o facultad concedido a una persona (individual o colectiva) por el Derecho Objetivo, de hacer, poseer o exigir algo”

Clasificación del Derecho Objetivo-Positivo

Derecho Vigente, Derogado e Histórico: El conjunto de normas imperativo-atributivas que la autoridad competente declara obligatorias en un país determinado y en una cierta época”

Derecho Eficaz e Ineficaz: Derecho vigente que efectivamente se aplica (eficaz) y el que, a pesar de estar vigente, no se aplica (ineficaz)

Derecho Sustantivo y Adjetivo: “aquellas normas que establecen los derechos y obligaciones de los sujetos vinculados por el ordenamiento jurídico” (Sustantivo); “las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo” (Adjetivo).

Derecho Estatuido y Consuetudinario: “Es el Derecho impuesto por el Poder Público en forma escrita y en cierto modo solemne” (Estatuido); “el Derecho que brota de la comunidad manifestándose por un largo uso y es reconocido por el Estado como necesario para el bien común” (Consuetudinario).

Nociones DE Orden.

Pueden darse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com