ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENAMIENTOS FISCALES


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 2

ORDENAMIENTOS FISCALES

normas constitucionales, leyes, reglamentos y otras disposiciones que tienen por objeto regular las relaciones entre el Estado (como Fisco, Hacienda Pública, Tesorería, etc.) y los particulares (contribuyentes) para la obtención de los recursos económicos que sirvan para sostener el gasto público.

Ley fiscal:

* Es la manifestación de voluntad del Estado emitida por los órganos en los que confía la constitución la tarea de desarrollar la actividad legislativa, tiene primacía sobre cualquier otra regla, no puede ser modificada ni derogada mas que a través de una nueva disposición del órgano legislativo.

Los principales aspectos de la ley fiscal:

Elementos:

* Debe contener dos órdenes de preceptos: los declarativos de los derechos del fisco, en los que se determinan los elementos constirucionales de la obligación, señalando objeto, sujeto pasivo y circunstancias en que se manifiesta el hecho juridico.

* Ejecutivos, impulsan la voluntad de los causantes que obren en determinado sentido.

* Consta de dos partes: la orgánica, desarrolla la regulación jurídica de la materia a que se refiera la ley.

* La transitoria, contiene el conjunto de reglas establecidas a una ley de nueva creación, encaminadas a resolver los conflictos que se susciten por la aplicación de una ley de nueva creación a situaciones no reguladas con anterioridad.

Limite espacial:

* Se refiere al territorio en el cual la ley se aplica y produce sus efectos. En México encontramos que hay leyes federales, locales y municipales

* La zona de vigencia de la ley fiscal federal esta constituida por el territorio nacional mas la zona ecónomica exclusiva a fuera del mar territorial, que comprende una faja de 200 millas paralelas a las costas del país.

Limite temporal:

* Consiste en el periodo previsto para que la ley esté en vigor(vigencia constitucional) y entre en vigor (vigencia ordinaria).

* El congreso de la unión debe examinar, discutir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com