ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENAMIENTO JURIDICO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  5.399 Palabras (22 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 22

CAPTURA DE GASES CON EFECTO INVERNADERO.

Una de las mayores amenazas que pesa sobre nuestro planeta es el Cambio Climático cuya causa principal es el calentamiento global de la tierra por la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales proceden principalmente de los combustibles - petróleo, gas y carbón – destinados entre otros fines a producir electricidad y utilizados principalmente en calefacción, refrigeración y transporte.

Desde hace unos años, la posibilidad de utilizar el cultivo de microalgas como una posible solución a la reducción de las emisiones de GEI está en incremento. En primer lugar utilizando la biomasa producida en su cultivo en la obtención de biocombustibles que puedan sustituir a los combustibles fósiles y en segundo lugar situando estos cultivos cerca de centrales eléctricas, refinarías, entre otras, para la captura de estos GEI y así reducir su emisión a la atmósfera.

Para ello se han desarrollado múltiples sistemas de cultivo, diferenciándose principalmente en dos grupos, los sistemas abiertos y los sistemas cerrados. En la actualidad están tomando una mayor importancia los sistemas de cultivo cerrados debido a las diversas ventajas que tienen respecto con los sistemas de cultivo abiertos.

Motivados por esta tema, la empresa REPSOL se embarcó en el proyecto CENIT

SOST-CO2 que tiene como objetivo abordar el ciclo de vida completo del CO2, desde su captura en las fuentes de emisión pasando por su transporte, su almacenamiento y su valorización a gran escala. Este proyecto CENIT (Consorcio Estratégico Nacional de

Investigación Técnica) es una iniciativa del Gobierno Español. El consorcio SOST-CO2 está formado por quince empresas entre las que destaca REPSOL. Dentro de las actividades de este proyecto destaca, el cultivo de microalgas con fines energéticos, desarrollando diferentes sistemas de cultivo y evaluando la viabilidad técnica y económica para cada uno de ellos, además de la fijación de CO2 que permita reducir sus efectos en el medio, mediante el estudio del coste integrado de captura y fijación de CO2 con microalgas y cultivos terrestres, relacionándolo con la obtención del óptimo en las corrientes de refinería.

En este punto es desde donde parte este TFC, ya que en él se intentará conseguir la puesta en marcha de diferentes cultivos de Nannochloropsis gaditana en un biorreactor de medio poroso (geotextil) bajo diferentes condiciones: sin CO2 y con altas concentración de

CO2 proveniente de los gases de combustión de un generador eléctrico de gasolina, para estudiar su comportamiento en ambas situaciones mediante la biomasa producida.

Los principales contaminantes atmosféricos son los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que potencian el cambio climático (CO2, CH4, NOx y SOx, entre otros) los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAH) y las partículas (PM10 y PM2.5), según su diámetro en micras. Los contaminantes más relevantes en agua y suelos son el nitrógeno y el fósforo, los metales pesados, las sustancia organocloradas y los hidrocarburos (BAREA, 2008).

Cambio climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su Artículo 1, define al cambio climático: “como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.”.

Causas del calentamiento global

Se ha observado que una de las causas principales del problema del calentamiento y del cambio climático se debe a la constante emisión de GEI principalmente los gases de la gran industria de los países desarrollados del norte. Sin embargo, a pesar de que el efecto invernadero se produce de forma natural, en los últimos siglos la irracional acción antrópica con la mayor emisión de gases contaminantes a la atmósfera- contribuye negativamente en la ocurrencia acelerada de este fenómeno (CHAMOCHUMBI, 2009).

Gases de efecto invernadero

Dentro de los GEI podemos encontrarnos con gases de origen natural (se encuentran en la atmósfera de manera natural) y cuyas concentraciones pueden aumentar debido a la actividad humana, y los gases artificiales, producto de la industria. Destacamos el vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (NOx), ozono (O3) y clorofluorocarbonos (CFC).

Se sabe que los GEI son muy eficientes en atrapar la onda calórica (radiación de onda larga) emitida por la tierra, cuyo incremento de la temperatura es atrapada en la troposfera, generando el efecto invernadero. Pero, cuando se incrementa de forma anormal su rango promedio de la temperatura terrestre se produce el calentamiento global. Algunas teorías sostienen que la contaminación es la causa del calentamiento actual. Este calentamiento -a su vez- deriva en cambios climáticos a diferentes escalas y en la ocurrencia de diversos fenómenos naturales (lluvias, inundaciones, sequías, huracanes, tsunamis, deshielo glacial, etc.) alterando los ciclos y funciones regulares naturales de los ecosistemas e impactando en los recursos locales y medios de vida de las comunidades locales y de las poblaciones indígenas más vulnerables de las diferentes regiones.

De todos los GEI estudiados el más importante es el CO2 que proviene de las emisiones de la gran industria y de la deforestación de bosques tropicales y subtropicales por la expansión irracional de actividades agropecuarias, agroindustriales y forestales. (MADRID,

2009).

Con el estudio “Global Carbon Project Study”, dirigido por la doctora Corinne Le

Quéré, de la Universidad de East Anglia y del British Antarctic Survey, llegaron a la conclusión de que entre el año 2000 y el 2008 ha habido un incremento del 29% en las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles.

Los investigadores han encontrado que hubo, de media, un incremento anual en lasemisiones de más del 3 % durante ese período, en comparación con el incremento anual del 1% entre 1990 y el 2000. La mayor parte del incremento de esta década ocurrió después del 2000 y tiene su origen en el boom de la economía china. Los investigadores prevén un ligero descenso en el 2009 debido a la recesión, pero incrementos aún mayores en el 2010.

En total, las emisiones de CO2 procedentes del uso de combustibles fósiles se han incrementado en un 41% entre 1990 y 2008, aunque las emisiones globales de 1990 son el nivel de referencia establecido por el Protocolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com