ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos De La Educación Básica


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

UMBRAL DEL NUEVO MILENIO

César Coll

1.- ¿Cómo percibes ese nuevo escenario en la educación como instrumento con lo que cuentan las sociedades modernas?

La educación ha sido uno de los instrumentos más importantes con los que han contado las sociedades modernas para luchar contra las desigualdades; enfrentar los fenómenos y procesos de segregación y exclusión social; establecer, ampliar y profundizar los valores cívicos y democráticos; impulsar el desarrollo económico y cultural, y para promover el desarrollo personal y la mejora de la calidad de vida de todos sus miembros. A través de la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación se han visto grandes repercusiones sobre los modos y relaciones de producción; originándose la globalización económica y la mundialización de los mercados; así como la creciente homogeneización cultural.

2.- ¿Cuáles son esas tareas dentro de los desafíos en la educación?

En primer lugar, que el escenario que se dibuja en el horizonte próximo, y que tiende a consolidarse con una rapidez mucho mayor de lo que se esperaba hasta hace muy poco, conlleva el riesgo potencial de nuevas y poderosas formas y procesos de segregación y exclusión social; en segundo lugar, que la educación será una vez más, como lo ha sido en el pasado y lo es en la actualidad, el instrumento clave para neutralizar este riesgo y, en tercer lugar, que para poder seguir jugando este papel en el futuro, la educación deberá enfrentar desafíos hasta ahora inéditos.

3.- ¿Qué se puede señalar sobre las reformas educativas en curso, iniciadas en la década de los ochenta y principios de los noventas en numerosos países?

Están todavía pensadas, en mayor o menor medida según los casos, de acuerdo con el escenario anterior. Son intentos de responder a problemas identificados y analizados de acuerdo con parámetros que, en ocasiones, empiezan a no ser vigentes y que, muy probablemente, dejarán de serlo por completo en un futuro inmediato. Son reformas pensadas en función de una realidad social, política, económica y cultural cada vez con menos probabilidades de permanencia y de proyección hacia el futuro.

4-. ¿Cuáles son esos dos aspectos que remiten a otras tendencias convergentes en el plano de las ideas y de las propuestas que por el momento han producido experiencias puntuales con ciertas limitaciones pero que están llamadas a tener una incidencia decisiva para el futuro?

En primer lugar, del reconocimiento, cada vez más generalizado, de que es necesario revisar y ampliar el concepto de educación que subyace a la organización y el funcionamiento de la mayoría (por no decir la totalidad) de los sistemas educativos actuales, concepto que ha ido restringiéndose hasta identificarse de forma totalmente injustificada con la educación escolar y el proceso de escolarización. Y en segundo lugar, se trata de la convicción, también cada vez más extendida, de que es necesario y urgente revisar y reforzar las relaciones entre prácticas educativas y actividades ciudadanas, entre educación y ciudad.

5.- ¿Cómo se define la educación en un sentido amplio en ésta lectura y que ha tenido como elementos importantes dar acceso a las nuevas generaciones el acceso a las formas y saberes culturales- conocimientos y creencias sobre el mundo?

La educación es un concepto amplio que, en su sentido original, designan un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros, y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural. Desde siempre, los grupos humanos han utilizado simultáneamente diversos tipos de prácticas y actividades sociales, con el fin de facilitar a las nuevas generaciones el acceso a las formas y saberes culturales (conocimientos y creencias sobre el mundo, lenguaje e instrumentos para conocer la realidad y actuar sobre ella, tecnologías y técnicas, tradiciones, sistemas de valores, etc.) considerados fundamentales para la supervivencia colectiva y cuya apropiación individual se juzga necesaria, en consecuencia, para llegar a formar parte de ellos como miembros con pleno derecho.

6.- ¿En sus orígenes cuáles son esos dos planteamientos, distintos entre sí que no han dejado de confrontarse a lo largo de los años dan cuenta de la organización y funcionamiento del sistema educativo?

La educación escolar, más concretamente la educación escolar básica y obligatoria, es una de las prácticas sociales que han utilizado los grupos humanos para llevar a cabo la tarea de socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com