ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Adolescentes


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 7

El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra de G. Stanley hall.

Este pionero de la psicología poseía una mente pletórica de ideas no ortodoxas, que pasaba de la publicación a la tribuna con una velocidad deslumbrante. Hall exponía sorprendentes teorías acerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, la religión y el destino humano.

Hall era “el único pensador de la psicología realmente original en toda la historia”, o bien “el que sentía una atracción peculiar por los anormales”. A final de cuentas parece que sus detractores prevalecieron sobre sus discípulos. Hall jugó un papel fundamental en el campo del desarrollo del niño, de la psicología infantil y del adolescente, así como del psicoanálisis, pero sus escritos ofrecieron pocos estímulos a las investigaciones en estas áreas. Los psicólogos han considerado correcto ignorar su teoría de la recapitulación, atenuar la importancia de la herencia y el instinto en la motivación humana y repudiar el caprichoso concepto de adolescencia emergente.

Aparte del valor que los historiadores de la psicología pudieran asignar a la obra de hall, este autor dejó una marca tan indeleble como controvertida en la escuela norteamericana. Desde el principio Hall asumió el liderazgo del movimiento de estudios del niño, y tras el marchó un pequeño ejército de entusiastas investigadores, aunque a menudo no profesionales, quienes proponían lo que esperaban sería la implantación científica del ideal centrado en el niño.

El trabajo de Hall en las universidades alemanas lo familiarizó con algo más que ideas heréticas en teología. El primer periodo de estudio, de 1868 a 1871, lo llevó de la teología a la filosofía, la física y la antropología. La falta de recursos lo obligó regresar a casa, pero mientras enseñaba literatura inglesa y filosofía en la Universidad de Antioch, se empezó a entusiasmar con la posibilidad de trabajar cerca del psicólogo experimental alemán, Wilhelm Wundt.

La afirmación de Darwin de que el hombre no es una creación espontánea ni milagrosa es desde entonces en lugar común. Pero esta teoría provocó una verdadera revuelta intelectual en la época, cuando Hall estaba delineado una actitud hacia la psicología. Durante las tres décadas posteriores a 1859, fecha en que apareció El origen de las especies, el concepto de evolución natural y biológica había comenzado a afectar todas las ramas de las nuevas ciencias sociales. Hall servía de puente en Estados Unidos entre Darwin y Sigmund Freud. La herencia, que en los escritos de hall devino un tema mayor, daba cuenta de cómo los antiguos instintos permanecían operando en la actual generación de seres humanos. Hall sostenía que los actos realizados inicialmente para sobrevivir se volvieron habituales; luego los hábitos se introdujeron en el cuerpo y fueron subsecuentemente transmitidos por herencia como instintos.

Además del principio genético, Darwin le proporcionó a Hall un método: la observación de la vida en sus entornos naturales. El gran naturalista inglés demostró que la técnica de observación podía ser transferida de la forma física a la función psíquica al explicar, por ejemplo, las similitudes en la expresión de emociones entre el hombre y los animales inferiores.

El problema de la biología que la teoría de la recapitulación parecía resolver era la ausencia de evidencia directa de la mutación de las especies. Utilizando información comparativa relativamente escasa, Darwin sostenía que el hombre se había originado de forma de vida más simples. Pruebas más sólidas de que los organismos evolucionan de formas simples a más complejas aparecieron en el campo de la embriología. Las investigaciones indicaron que los embriones de los organismos superiores siguen las formas de la evolución de las especies.

En 1909, Hall observó que “desde un punto de vista, la infancia, la niñez y la juventud son tres juegos de llaves para abrir el pasado de la historia de la raza.

Los principales voceros de la educación habían planteado la urgencia de estudiar al niño mucho antes de que Hall entrara a dicho Ocampo, pero en Estados Unidos no surgió ningún esfuerzo organizado aino hasta 1880, cuando la Asociación Americana de Ciencia Social expresó su interés al respecto.

Ciencia, darwinismo y educación.

Un amigo excesivamente entusiasta presentó en cierta oportunidad a Hall como el “ Darwin de la mente”. Hall refiere en su autobiografía que la alusión le produjo una satisfacción más profunda que cualquiera de los elogios que se le tributaron en toda su vida.

La tesis fundamental de Hall la “ley psiconómica general” tomada de Haeckel y de Spence era que la ontogenia, o desarrollo del organismo individual, recapitula la filogenia, o evolución de la raza . La tesis da por sentado que la vida psíquica y la conducta individual se desarrollan a través de una serie de etapas que corresponden más o menos a las que supuestamente fue recorriendo la raza humana desde la barbarie hasta la civilización.

Cuando Hall estableció su laboratorio en la Universidad Johns Hopkins, allá por el año 1882, decidió concentrar energías en el problema, hasta entonces inexplorado, del desarrollo infantil.

La primera contribución importante de Hall fue que con el desarrollo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com