ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Económico


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo económico en los siglos XIX y XX.

El desarrollo económico de los E.U.A. en la época contemporánea resultó del crecimiento de su población, del perfeccionamiento de sus medios de transporte y comunicación, de la abundancia de sus riquezas naturales y del espíritu de sus pobladores.

El crecimiento de la población. La población creció con un ritmo inigualado, consecuencia principalmente de una afluencia casi increíble de inmigrantes, cuyo número se acercó a los 38.000.000 en poco más de cien años (1820-1930).

Medios de transporte y comunicación. A comienzos del siglo XIX se inició la construcción de carreteras con la llamada "Carretera de Cumberland" (1806)

El ferrocarril, el medio de transporte que más contribuyó al progreso de los Estados Unidos, inició su expansión a mediados del siglo XIX, con unos 12.000 Km. de vías. Las líneas férreas se tendieron a través del desierto, donde fué necesario vencer los obstáculos naturales y la resistencia de los indígenas.

Riquezas naturales. Los E.U.A. aparecen como el país del mundo más rico en minerales. Poseen cerca de la tercera parte de las reservas mundiales de hierro, las tres cuartas partes de las de carbón, la ocvtava parte de las de petróleo e importantes yacimientos de cobre, plata, plomo, oro, cinc y azufre. Esa abundancia de riquezas naturales es una de las causas que mejor explican el desarrollo económico de los Estados Unidos y también la sólida base de su poderío.

El maquinismo alcanzó allí mayor desarrollo que en ningún otro país. Sus establecimientos produjeron las mayores cantidades de artículos, favorecidos por el mercado interno más amplio que se conoce.

Su industria automovilística ocupa el primer puesto en el mundo. Algo parecido ocurre con la fabricación de maquinarias, tejidos, productos químicos, papel y artículos de cuero y fotográficos

En la actualidad, los Estados Unidos ocupan el primer lugar en la materia.

Como antecedente general del subdesarrollo tenemos que la época de la colonia colocó a toda Latinoamérica en una relación de subordinación con la metrópoli.

Sin embargo, sólo podemos hablar del subdesarrollo a partir del último tercio del sigo XIX, cuando el capitalismo imperialista inicia su expansión a lo largo del mundo.

Las características fundamentales de los llamados países subdesarrollados son la dependencia y el atraso. México, así como en general todos los países de Latinoamérica son considerados países subdesarrollados.

A nivel internacional México es encuadrado como un país capitalista, dependiente y atrasado.

México es capitalista desde que el capitalismo se impuso como modo de producción dominante en todo el mundo. Esto lo ha llevado a entrar al mundo de la globalización, al contar son suficientes recursos naturales pero no tener el capital y ni la tecnología necesaria para aprovecharlos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com