ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

El 31 de diciembre de 2014 era un día clave para la medida de cargos asimétricos en Colombia, que no es otra cosa que el dinero que tiene que pagar Claro cuando usa la red de Telefónica o la de Tigo, y viceversa. Y era clave porque hasta ese día tenía vigencia dicha norma. Por eso el Gobierno decidió el 2 enero de este año, después de muchas presiones de la industria, anunciar su extensión. Ese día, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Juan Manuel Wilches, recalcó que “esta decisión busca continuar con la regulación del mercado con el fin de que los usuarios cuenten con más y mejores servicios”. Hasta ahí todo claro.

Pero la semana pasada Tigo y Telefónica anunciaron que Claro se estaba negando a pagar las facturas correspondientes a esos cargos asimétricos y por eso Claro, en un comunicado de prensa, les respondió: “La nueva regulación 4660 expedida por la CRC el 31 de diciembre de 2014 determina cargos asimétricos únicamente para los operadores móviles entrantes al mercado y no contempla el pago de cargos asimétricos por parte de Comcel a Telefónica y Tigo”.

Además, fuentes de Claro advierten que en más de cinco ocasiones le han pedido a la CRC, para evitar problemas, que les explique en detalle cómo debe funcionar el pago de los cargos, pero no han obtenido respuesta. Por eso, El Espectador entrevistó a los presidentes de Tigo y Telefónica, quienes ya anunciaron acciones jurídicas contra la compañía mexicana y dijeron, además, que se vendría un alza en las tarifas. La SIC y la CRC ya están enteradas de todo y deben tomar medidas al respecto.

Preguntas

1. El Gobierno decidió extender la medida de cargos asimétricos el 2 de enero. ¿Eso qué implicaba?

2. Entonces, ustedes le enviaron la cuenta de cobro a Claro, pero les rechazaron las facturas. ¿Por qué y eso qué consecuencias tiene?

3. Si Claro está incumpliendo la medida que impartió la CRC, ¿es causal de algún tipo de sanción o multa por parte del ente regulador?

4. Ustedes van a instaurar algún tipo de demanda, porque si no les pagaron una factura, pues lo obvio es que tampoco les paguen las demás.

5. Esto es una pelea entre operadores. ¿Tiene alguna afectación para los usuarios? ¿Nosotros perdemos algo? ¿Se van a subir las tarifas?

Claro pasa por encima de la ley: Esteban Iriarte, presidente de Tigo Colombia

1. Lo más importante es que le daba al consumidor la posibilidad de romper lo que en la industria se llama la comunidad, es decir, con qué tarjeta sim llamaba a qué compañía, pues nos dejaba a todas las empresas en igualdad de condiciones. Y a la industria le dio la posibilidad de romper con el esquema de monopolización de ésta, pero lamentablemente nada de esto está sucediendo.

2. Nosotros enviamos la cuenta de cobro, así como ellos enviaron la suya. Esto se hace mensualmente y se llama conciliación por los minutos que van de una red a otra. Lo que Claro hizo es, ni más ni menos, lo que ha hecho en el pasado: desconocer la regulación y ponerse por encima del Gobierno colombiano en detrimento de los usuarios, porque lo que hay que tener muy en claro es que esto no es una cuenta de cobro a favor de Tigo o de Telefónica o de otro operador, es en favor del usuario.

Nosotros tomamos ese dinero y tenemos la obligación de darles una tarifa más accesible a los usuarios. Es por eso que se renovó la regulación. Lo que Claro decidió fue no darle lugar a la cuenta de cobro que tenía con los usuarios del mercado colombiano.

¿Qué implica? Que habrá una afectación en la tarifa del usuario final. La dominancia abusiva del competidor dominante está de manifiesto, se sienten por encima de la ley colombiana.

3. La ley prevé distintos tipos de sanciones, que van desde las multas económicas hasta el retiro de la licencia. Yo creo que en esto el Gobierno puede dar ejemplo para no seguir permitiendo que actores de la distintas industrias pasen por encima de la ley.

4. Ya lo hemos hecho y presentamos una medida cautelar en la Superintendencia de Industria y Comercio. Informamos por escrito al ministro de las TIC, Diego Molano, y a la Presidencia de la República. Yo personalmente he estado en reuniones en el ministerio dando conocimiento de lo que ha sucedido.

El Gobierno ha sido prudente, está analizando los puntos de vista. Entiendo que estarán haciendo lo mismo con el operador dominante y abusivo. Veremos.

5. Esto no es una pelea entre operadores. Es una pelea entre Claro y los usuarios colombianos. Los operadores estamos actuando como intermediarios para poder aplicar la regulación. Claro ha decidido no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com