ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este tema hablaremos sobre el desarrollo y subdesarrollo que tienen los países, por que no logran un nivel de industrialización alto y por que unos si lo logran.

todo desarrollo económico tiene procesos, para lograrlo un país tiene que tener suficiente productividad, y eficacia, aveces un país no se desarrolla por que tiene sobre población lo que hace que las monedas pierdan valor y que sea mas difícil abastecer las necesidades humanas.

EL PROCESO DE DESARROLLO ECONOMICO

Desarrollo y subdesarrollo

El desarrollo no solo comprende, sino también las partes que integran la super estructura de la sociedad, es decir, lo político, lo social, lo jurídico, lo cultural, lo educativo etc. Su objetivo es producir riqueza, distribuirla lo mas equitativamente posible, generar empleos y el mayor numero de oportunidades para la sociedad.

La economía de los países desarrollados esta obligada a un constante avance, por ello crean necesidades nuevas que aumentan la demanda y, en consecuencia, la producción y el consumo.

Jose Luis San Pedro comenta al respecto:

encontramos muchos defectos a la misma organización de creadores de tantos adelantos de los países mas ricos, que se nos aparecen mas pobres en algo tan decisivo para disfrutar de la existencia como es el tiempo. pero no tienen tiempo para vivirla. Han logrado reducir cada vez mas la jornada legal del trabajo; pero acaban enganchados a las horas extraordinarias.

El subdesarrollo representa dependencia, atraso y pobreza y pobreza para un país, tiene injerencia en la organización política de una sociedad, en sus características económicas y en sus instituciones política.

Desarrollo Económico

El termino desarrollo económico ah sido definido de diversas formas. Para algunos autores, el desarrollo es reemplazar un sistema económico tradicional por otro moderno.

En tanto que otros escritores lo definen como un incremento de los recursos disponibles al mayor aumento de la población.

El desarrollo económico no significa sustituir lo viejo por lo nuevo y la segunda, es una expresión simplista del desarrollo, ya que no siempre cantidad es sinónimo de calidad.

En Síntesis, el desarrollo ah traído como consecuencias que la humanidad padezca hambre, mientras posee la máxima técnica productiva de la historia.

Subdesarrollo económico

El termino subdesarrollado es controvertido por el escaso consenso existente. una nación o región subdesarrollada seria la que no cuenta con cierta cantidad de riquezas, servicios o capacidades productivas, pero no hay acuerdo como medir esas cantidades, porque se han elaborado distintas listas y criterios.

El subdesarrollo es la situación de aquellos países o regiones con sistema de producción y hábitos de consumo de considera superados por el devenir de los tiempos. Estado de atraso económico en el que se encuentra muchos países o regiones, caracterizados por la baja renta per capita o como al exceso de población el reducido nivel de ahorro y formación de capital, la carencia de tecnología productivas morenas, como lo deficientes servicios públicos en predominio de las actividades productivas del sector primario en el que trabaja la mayor parte de la población el escaso grado de desarrollo , por el contrario de los sectores industrial y de servicio, la baja de la productividad de la mano de obra en general y la falta de capacidad empresarial.

Dependencia y atraso

Las economías subdesarrolladas se distinguen por la dependencia y el atraso que en ellas impera. La dependencia es una relación de su subordinación de los intereses de una nación a otras u otras. El atraso es un concepto comparativo que permite evaluar los distintos rasgos del desarrollo de un país para saber en que nivel se encuentra. En general, las naciones subdesarrolladas tiene un atraso en todos los ordenes de la vida economía y social.

Incrementa las inversiones extranjeras directas o indirectas.

Aumenta su endeudamiento externo e interno.

Su balanza de pagos es deficitaria.

Compra tecnología extranjera obsoleta.

Su comercio exterior es principalmente de materias primas.

El proceso de aculturación se da por medio de la televisión, radio, películas, modas, costumbres, etcétera.

Hay fuga de capitales.

Existe carencia de divisas.

Circulo vicioso del subdesarrollo

Bajo el producto real per cápita

Baja productividad

Insuficiencia de capital

Bajo poder adquisitivo e insuficiente capacidad de ahorro

Baja tasa de información del capital

La dependencia hacia los países acreedores limita a los países deudores su libertad de decidir de manera soberana al destino de sus cursos propios , así mismo, lo somete a reformas fiscales impuestas por el fondo monetario internacional (FMI), que empequeñecen su poder de invertir y de adquirir bienes satisfactoria.

un país tiene atraso cuando:

su grado de industrialización es bajo.

Tiene poca diversificación en la producción.

Su nivel de vida es bajo, en general.

son altas las tasas de interes.

existe concentración del ingreso en pequeñas capas de la población.

predomina la economía subterránea.

sedan manifestaciones de epidemias que supuestamente ya habían sido erradicadas.

impera el abuso del poder y la corrupción, es decir, el cohecho.

hay poca participación en las elecciones federales, estatales y municipales.

se dan constantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com