ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo económico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

y entendido de diversas maneras. Dependiendo de el concepto que se tenga, el desempeño económico de los diversos países se puede calificar de deficiente o eficiente a través de los años. Así, el presente estudio realiza un comparativo del desempeño que han tenido seis países latinoamericanos: México, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Guatemala y Chile. Este comparativo muestra resultados interesantes cuando se analizan los diversos indicadores relacionados con los distintos conceptos de desarrollo.

Palabras clave: desarrollo económico, crecimiento económico.

Clasificación JEL: O10

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí

Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Fernández Domínguez, A.O.: "Diferencias y concepciones de desarrollo económico en países latinoamericanos" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 110, febrero 2009. Texto completo en http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/la/

El término desarrollo económico puede resultar bastante ambiguo. Por ejemplo, el diccionario de economía Collins lo describe como una “transición económica que involucra una transformación estructural...”, lo que lleva a preguntarse: ¿específicamente que es la transición? ¿qué es la transformación estructural? Mariano Rojas explica que el significado preciso del concepto varía en el tiempo y el contexto del espacio en que se utiliza.

Así, un país puede considerarse desarrollado dependiendo de la concepción que se esté utilizando respecto al desarrollo económico. Por ejemplo, si el concepto que se tiene de desarrollo económico es el de crecimiento económico, entonces un país con tasas positivas de crecimiento en su ingreso será desarrollado no importando si ese aumento en el ingreso beneficia a unas cuantas personas; por otro lado, si el concepto de desarrollo económico es el de ser equitativo en la distribución del ingreso, entonces no importa si el ingreso crece o no, el país será desarrollado mientras se reparta más parejo el pastel entre la mayoría de los habitantes.

De esta manera, el presente ensayo trata de evaluar el estado de desarrollo económico de seis países latinoamericanos a partir de varios indicadores y de distintas concepciones de desarrollo económico, así como evaluar la relación que existe entre los diversos indicadores. Dado que el estudio significa un estudio en el tiempo, se escogieron aquellos de los que se consiguió mejor información; estos países son Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México y Venezuela. Los años de estudio varían dependiendo el indicador.

Las concepciones y los indicadores que se consideraron son los siguientes:

• Crecimiento económico: PIB a precios constantes, PIB per capita y tasa de crecimiento del PIB

• Distribución del ingreso: Coeficiente de Gini, porcentaje de ingreso por quintiles.

• Satisfacción de necesidades básicas: coeficiente de la brecha de pobreza e indigencia, porcentaje de la población viviendo con menos de 1 y 2 dólares, porcentaje de la población viviendo bajo el nivel mínimo de consumo.

• Desarrollo sustentable: emisiones de CO2, bosques como porcentaje del total de la tierra.

• Desarrollo humano: índice de desarrollo humano, expectativa de vida, tasa de mortalidad.

• Desarrollo subjetivo: migración, grado de felicidad.

Situación de los países acorde a las distintas concepciones.

a) Crecimiento.

Durante las décadas de 1960 y 1970 se observa que los seis países no presentaron tasas de crecimiento negativos, salvo unos años en las tasas de Chile en la década de 1970. Esto sugiere que durante estos años el enfoque de los países respecto al desarrollo era crecer. En el periodo de estudio (1960-2003), Brasil presentó un crecimiento del ingreso, teniendo tasas de crecimiento mayormente positivas, y teniendo un incremento en el PIB per cápita hasta finales de la década de 1990. Por lo tanto, se puede decir que Brasil experimentó un desarrollo en términos de esta concepción. Por su parte, Chile presentó un bajo crecimiento del PIB en las últimas décadas; tuvo tasas de crecimiento en su mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com