ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

d Desarrollo Económico:

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_econ%C3%B3mico

Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo Plazo, con el consiguiente aumento de los Factores Productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un Crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El Desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un Crecimiento del Producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/D/DESARROLLO_ECONOMICO.htm

d Elementos del desarrollo

Recursos Humanos:

Los recursos humanos como su nombre lo dice, son la mano de obra disponible de un país, o sea todas las personas en edad y condición laboral. Pero la mayoría de los trabajos necesita personal preparado y este se puede contratar de extranjero o bien, educar y capacitar a la población local en centros educativos (Escuelas, universidades, centros de capacitación, etc.), mientras que la población esté mejor preparada, más rápido se alcanzará el desarrollo de un país o región.

Recursos naturales:

Hasta la fecha son la principal actividad económica de los países subdesarrollados. La explotación de estos recursos a largo plazo puede conllevar al agotamiento de estos o al deterioro ambiental, por ello se han formulado planes de desarrollo sustentable (Lograr el desarrollo protegiendo al ambiente), pero hasta ahora ningún país las ha aplicado al 100%.

Formación de capital:

El capital es el conjunto de recursos materiales o inmateriales que resultan de la producción y que se destinan a ella. Se consideran como bienes de capital a aquellos que se usan para la producción de este, por ejemplo un automóvil se usa como transporte personal no es un bien de capital, pero si se usa como taxi si lo es. El capital no necesariamente es de propiedad gubernamental, también puede ser privado. Existen diversas maneras de generar capital, como la producción industrial, recaudación fiscal, prestación de servicios, venta de bienes, etc.

Cambio tecnológico e innovación:

El desarrollo tecnológico es el implemento de nuevas y mejores herramientas para aumentar la calidad y la velocidad de producción así como el costo de la producción que se establece tanto así como el pagar por hacer eso. Es parte importante para el desarrollo de un país y para la formación de capital, esto agiliza estos 2 procesos, pues al disponer de mejor maquinaria se pueden producir bienes más rápido, y de mayor precio y calidad, así como satisfacer las necesidades de la población. Pero la modernización requiere de dinero para comprarla o desarrollarla.

http://es.trabajo.wikia.com/wiki/Elementos_y_factores_del_desarrollo_econ%C3%B3mico

 Factores productivos:

Para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.

• Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

• Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.

• Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

http://www.eumed.net/cursecon/3/Factores.htm

 Socialismo:

El concepto de socialismo es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.

Marx define al capitalismo como un régimen donde el hombre es explotado por el hombre. Determina que en el mismo hay dos clases antagónicas, la burguesía y el proletariado, es decir aquellos que poseen los medios de producción y los trabajadores respectivamente. Además afirma que existen contradicciones mismas dentro del capitalismo que llevarán a su auto destrucción del sistema.

Por otro lado Marx afirma que el estado es una herramienta que utiliza la clase burguesa para poder dominar al proletariado. Por ello la clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com