ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Moral Bloque 1


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Una de las características de la asignatura de desarrollo moral de los adolescentes hace referencia al componente moral, llegando a la preocupación por la educación moral. El reconocimiento del desarrollo del ser humano y por ende la convivencia.

Formación cívica y ética es una asignatura que contribuye al desarrollo de los adolescentes como personas capaces de actuar libremente y con responsabilidad no puede presidir de reflexión sobre los valores.

La asignatura de formación cívica y ética promueve un espacio de aprendizaje donde se da prioridad a las necesidades e intereses de los alumnos como sujetos individuales y sociales. Con esto se pretende fortalecer en los alumnos el desarrollo de su capacidad crítica y deliberativa para responder a situaciones que viven en los contextos donde participan. Se busca que aprendan a dar respuestas informadas acordes con los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de la historia y reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y el mejoramiento de la vida social.

La educación moral pretende ayudar a los alumnos y a las alumnas en el proceso de desarrollo y adquisición de las capacidades para sentir, pensar y actuar, así como de los conocimientos sustantivos para enfrentarse autónomamente a aquellas situaciones que implican o pueden implicar un conflicto de valores.

Las personas pueden ser objetivas o subjetivas se guían por medio de sentimientos o basados en lo científico o cosas verídicas y certificadas.

Cada persona debe de desarrollar su juicio moral (el cual decide lo que piensas que es correcto o no lo es) pero también debe seguir ciertas reglas que le impone la sociedad para poder coexistir pacíficamente y vivir en armonía.

Muchas veces las personas se encuentran en dilemas morales son situaciones en las que deben tomar decisiones tomando en cuenta lo que piensan que es bueno y lo que es malo y actuar en base a lo que llamaríamos juicio moral.

Según piaget y kohlberg las personas tienen que pasar por seis estadios para poder vivir en una sociedad en el primero donde los niños entre 5 y 8 años acatan las normas porque si no recibirán un castigo, segundo estadio de 8 a 14 años reconoce que todo el mundo tiene intereses, tercer estadio de 14 en adelante (preadolescencia) se tiene conciencia clara de los sentimientos de los demás, cuarto estadio ya conoce las normas para vivir en armonía en una sociedad, quinto estadio se rige ya por normas y tiene un juicio moral y sexto estadio se llega a este estadio cuando puedes dominar los juicios morales de cualquier estadio.

Convención: reglas o normas que manifiestan los miembros de una colectividad y se definen en función de sus respectivos contextos.

Moralidad: son aquellos juicios prescriptivos sobre temas de justicia, derechos, bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com