ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico Bloque 1


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

NORMAL SUPERIOR “PROFESOR MOISEZ SAENS GARZA” MODALIDAD MIXTA

El desarrollo histórico en la educación I

Ensayo unidad I

Docente: Irene Morales Sandoval

04/06/2013

ALUMNO: RENE HERNÁNDEZ CHÁVEZ

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

SEGUNDO SEMESTRE

Introducción

El desarrollo histórico en la educación parece algo sencillo considerar que trata solo de pocas bases que pudieron tener las formas de educación cronológica desde la época mitológica, sin embargo es erróneo limitarse a esto. La educación es muy compleja no importando la época ya que producirla involucra varios factores que se tienen que tomar en cuenta, factores que pueden beneficiar o bien afectar este proceso.

Las temáticas que se plantean en el bloque 1 se enfocan a entender los la educacion en las épocas prehispánicas; el culto de dioses y la relación con otras culturas, esto nos permite identificar las semejanzas y diferencias en cuantos a las creencias, costumbres, rituales, de los pueblos antiguos.

Después se puede identificar la enfatización de unos pueblos específicos como es el caso de los mayas, nahuas para comprender como algunas características de estas culturas se han ido transmitiendo hasta nuestros días y el efecto de la misma.

Desarrollo

Es sorprendente el gran poder y grandeza que llegaron a tener los pueblos indígenas y devastante su extinción. Es claro que su desarrollo no se dio sin un orden tener algo en que guiarse es escencial y sobretodo para latransmicion de de conocimientos alas siguientes generaciones

La educación es sin duda el único medio de superación de un pueblo, forma parte de todos los aspectos de la vida de las personas y es a través de ella que se logra un progreso continuo en el desarrollo del hombre.

Como es el caso de los “mexica”, pueblo mesoamericano que condenso una rica tradición e historia durante su apogeo, hay que destacar el papel de las escuelas y la impartición de la instrucción en ellas.

Existían cuatro tipos de escuelas, las cuales perseguían diferentes propósitos y concentraban a diversos sectores la población:

Calmecac: esta escuela era básicamente sólo para los nobles, en ella se les preparaba en todos aquellos campos que le permitieran actividades de dirección: el mando político, actividades de alta tecnología y por último en materia religiosa se les inculcaba el manejo de los cómputos calendáricos.

Telpochcalli: esta institución era para los plebeyos, se hacía hincapié en el trabajo y actividades militares, a los jóvenes les asignaban un instructor para que ellos puedan aprender en lo militar, sin embargo aun dependían del padre. Por otra parte, se le enseñaba al niño a ser un auxiliar de su familia.

Cuicacalli:. Aquí se les daba instrucciones de canto y danza, formas de culto religioso elevado, se introducía a los jóvenes al trabajo comunal.

Ichpochcalli: esta escuela era únicamente para mujeres, llamadas doncellas y “mozas de la penitencia”. Aquí, éstas vivían en castidad y al servicio de los dioses y como rasgo característico se les dejaba crecer el cabello.

DISCURSOS DE LAS MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS. .

Desde tiempos remotos la mujer mexicana se ha distinguido por su devoción a los dioses y ésta es la razón principal por la que los templos estaban repletos de doncellas. Especialmente se sabe que a los cuarenta días de nacidas los padres de estas de las ofrecían a los sacerdotes para que ellos le hicieran una oración en reconocimiento de las criaturas para que posteriormente a la edad de ocho años se le llevase a vivir en el templo. se sabe también que los templos además de lugares honestos y de buena crianza eran sitios de meritorios y penitencia pues todas las doncellas han de ser castas y penitentes, han de desarrollar la obediencia ya que representa la crianza y nobleza de los antiguos. Todas estas características deben de sobresalir en las mujeres que habitaban los templos, de lo contrario eran señaladas y maltratadas por la sociedad en general.

CRIANZA Y DISCURSOS DIDÁCTICOS A LOS HIJOS

Habla de la crianza que tenían los niños hijos de indios, sin saber éstos, que las prácticas que realizaban estaban documentadas en libros de algunos filósofos.

Los indios seguían estos documentos sin conocerlo, porque es costumbre entre ellos bañar a los niños chiquitos que las madres traen, en los arroyos, ríos o fuentes al estar amaneciendo, no respetaban el cambio de clima, lo mismo hacían en verano e incluso en invierno, desde pequeños acostumbraban a sus criaturas a cargar cosas, las mujeres poniendo lo que cargan dentro de un lienzo como sabanilla y anudada por los cabos la echan al cuello, y los hombres con una faja de palma o de jungla, tejida hasta cuatro dedos en ancho, se asientan en la frente con sus cabos de recio cordel, llamado mecapal. Todo esto para que se haga costumbre la trabajar para poder sobrevivir y no sean flojos. Cuando tenían de ocho a diez años cargaban cosas muy pesadas, que a un español de veinte años se les dificultaba. los indios enseñaban a sus hijos ejercicios y trabajos honestos, y esto les era recordado por medio de pláticas y amonestaciones.

Plática o exhortación que hacía un padre a su hijo

Los padres platicaban con los hijos y les exhortaban a tener un buen comportamiento, les decían “que siempre deben servir a su dios, porque dios lo libraba de los peligros, también les enseñaban múltiples valores. Amor y honradez hacia todos, porque viviría en paz, que no siga a las personas que son un mal ejemplo y que no hacen lo comentado anteriormente porque el que a los dioses ofende morirá desesperado, no hacer burlas a los viejos y a los enfermos, y que si honraba a todos, él tendría mucho respeto”

Si el hijo no quisiera tomar en cuenta los consejos, los padres le decían que tendría una mal vida, mucha mala surte teniendo que aceptar su culpa.

Respuesta del hijo

El hijo agradecía las palabras que su padre les decía, tomaba en cuenta las cosas y, aunque estuviese pequeño trataba de cumplir todo lo que le dictaban, confiando en que su padre le daría más consejos en un futuro.

el hijo decía que si no tomaba en cuenta las palabras de su padre, este tenía todo el derecho de deshonrar a su hijo y no reconocerlo.

De otra exhortación que hacía un indio labrador a su hijo ya casado

El padre labrador le daba consejos a su hijo aún estando casado este, como es tener respeto al oficio que desempeñaba, así como servir a dios, ya que este otorgaba todo lo necesario. El padre también dictaba a su hijo que trabaje y que de su oficio saque para comer y darle de comer a su familia, nunca debía de ser flojo y negligente, porque el buen servicio, recreaba y alegraba el corazón.

También el padre le mencionaba que el hijo tenía que hacerle saber a su esposa, el cuidado de su trabajo, y como obligación decir a sus hijos lo que se hacía en la casa y avisarles de lo que les convenía.

Al hijo le exhortaban a tener buen cuidado de su esposa y de su casa, trabajar para comer, ser obediente con los mayores y que había de dejar un patrimonio a su esposa e hijos, si esto no lo hacía iba a ser castigado por dios.

De otra exhortación que una madre hizo a su hija

Las palabras que la madre le daba a una hija, eran muy diferentes a la de los varones. La madre exhortaba a la hija a no ser perezosa ni descuidada, debía de ser una mujer limpia y organizada. Tenía que respetar al marido, ser ayudante de este, cocinarle, serle fiel y respetuosa.

En el trabajo que desempeñaban debían tener un buen cuidado del hilo, la tela y de la labor, porque sólo así sería querida y amada.

Le decían a la hija que no se olvide de siempre dar las gracias a dios, no hacer lo que no puede, no burlar, no mentir, no engañar porque sería castigada por dios. No había de tener malas amigas y si dios le daba esposo, está nunca se debía enojar con él.

Agradecimiento de la hija a su madre

La hija se mostraba muy agradecida con las palabras de su madre, porque favor hacía al darle tan buenos consejos, diciendo que a su madre le debía todo lo que necesitaba junto con su dios. Reconocía el esfuerzo que su madre hizo por ella, como fue crecerla.

Los hijos de los indios no se criaban en templos, se criaban en capitanías, en cada barrio se encontraba un capitán llamado telpuchtlato “capitán de los mancebos”, este tenía el cargo de trabajar con los niños, les enseñaba trabajos para poder vivir, servicio a los dioses e incluso construir casas de los señores principales.

EL CONCEPTO NAHUAL DE LA EDUCACIÓN.

se tomaban dos conceptos bases “rostro y corazón” esta simboliza dos grandes campos que cubrir. Rostro simboliza lo que hoy llamamos, fisonomía moral, intelectualidad del hombre. Y corazón como principio de dinamismo del ser humano, voluntad y concepción de la vida.

Entonces para poder llamarse hombre maduro se tendría que ganar los siguientes calificativos: “rostro sabio” y “un corazón firme como la piedra”; estos se logran bajo el influjo de la educación náhuatl.

Para lograr la finalidad de su forma de educación y el papel indispensable del sabio nahual, en función de Temachtiani. Entre los atributos del Temachtiani podemos describir dos cualidades importantes:

• son hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y la hagan sabio

• y el papel de humanizador y encargado de que la gente sienta querer.

Los logros o propósitos de los Temachtuani son: que a sus discípulos les hace un rostro tomar; y a dichos rostros les da sabiduría; y les pone un espejo adelante para que ellos vean lo que son; humaniza a los discípulos para que sientan querer hacia la gente; hace fuertes los corazones.

Conclusiones

De alguna manera si imaginaríamos en la evolución independiente de nuestras culturas sin la intervención de extranjeros y conquistadores tal vez no sería tan cruel como nos lo pintan, es obvio que cambiaría muchas costumbres y tradiciones en las culturas y las formas de enseñanza, posiblemente no hubiese tomado un rumbo tan distante de lo que fue su cultura. Si bien vemos muchas de las características que se manejaban en la enseñanza no eran tan alejados de lo que se promovía en el viejo continente, desde la importancia que tenía cada individuo en y la necesidad de ser instruidos, el pertenecer al algo y creer en algo.

Por otro lado es también importante considerar la posibilidad de defender y mantener hábitos rituales que se tenían y en la significancia que tendría en nuestros días de acuerdo a la concepción que tenemos sobre estas prácticas sería muy criticado. Podemos verlo en en algunos países del medio oriente en donde las formas de gobierno son muy autoritarios.

Los métodos enseñanzas de esta época parecían ser de mucha función aunque no para nuestra cultura actual.

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt