ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía 1: “Desarrollo Moral”


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  2.568 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ética y moral


[pic 2][pic 3]

Guía 1: “Desarrollo Moral”.

Actividad: ¿A qué etapa del desarrollo moral según Kohlberg corresponden las siguientes frases?; Justifica tus respuestas.

1.- “Te doy para que me des”, corresponde a la etapa Preconvencional: Estadio de la orientación instrumental relativa, ya que en este el niño realiza un cálculo moral, en el cual analiza quien lo ayuda y cuanto lo hace, lo que lo ayuda a satisfacer sus intereses y necesidades.

2.- “No quiero que me castiguen”, corresponde a la etapa Preconvencional: Estadio de la obediencia para evitar el castigo, porque en este caso el castigo se convierte en su criterio de acción.

3.- “Tenemos que casarnos, todo el mundo sabe que estamos juntos”, pertenece a la atapa Convencional: Estadio se la orientación a la ley y el orden, ya que en esta se habla de que lo buen siempre es cumplir la ley, ajustarse a las normal, etc. dictadas por las autoridades o el código social, en este caso.

4.- “Es necesario mantener el orden social”, corresponde a la etapa Convencional: Estadio de la orientación a la ley y el orden, ya que en este caso se valora el mantenimiento del orden social global, tal como dice esta etapa.

5.- “No debes defraudar a tus padres”, pertenece a la etapa Convencional: Estadio de consideración convencional referido al otro concreto, porque esta habla de la aprobación de grupo o, en este caso, de sus padres.

6.- “No me conviene hablar todavía”, corresponde a la etapa Postconvencional: Estadio de los principios éticos universales, ya que acepta los principios de un modo reflexivo, donde se aspira desde los principios éticos universales a la tomar decisiones o actuar.

7.- “Hice lo que debía”, pertenece a la etapa Convencional: Estadio de la orientación a la ley y el orden, ya que en esta se ve lo bueno como cumplir siempre las leyes, ajustarse a sus normas, hacer lo que se debe, etc. cumpliendo con la autoridad o el código social.

8.- “Todos tenemos unos derechos”, corresponde a la etapa Postconvencional: Estadio del contrato social y la utilidad, ya que en esta el individuo cree en un conjunto de valores y derechos que son válidos, los cuales forman parte de lo que podría llamarse un pacto social fundamental.


Guía 2: “Ética – Felicidad – Libertad – Alteridad”.

Actividades:

I.- Apropiación: A partir de los siguientes textos (tomados del capítulo VIII del libro “Psicoanálisis de la sociedad moderna” de Erich Fromm) responda las preguntas teniendo en cuenta el fragmento que retoma cada pregunta.

Fragmento 1.

1.- Si asumimos el referente de “la estaca” de la historia del elefante (anexo), como una limitación al desarrollo personal, ¿Cuáles serían estos factores según el fragmento I?

        Para comenzar, la relación que existe entre ambos textos es la forma en la que el individuo se deja influenciar por el resto, volviéndose homogéneo e igual a los demás. Además, se menciona que las limitaciones al desarrollo personal se reflejan en individuos con una pobre salud mental, los cuales sienten una deficiencia de amor y felicidad en su vida, volviéndose personas enajenadas, no ser una personas abiertas y someterse a una autoridad irracional, aceptando todo sin cuestionar nada. Estos individuos son los que caerían en la estaca.

El elefante es solo un ejemplo de como una pobre salud mental, reflejada en una baja autoestima y el sometimiento de una autoridad sin cuestionamientos, nos convierte en individuos que no tiene un pensamiento propio, dejándonos influenciar por los comentarios de otros, limitándonos en nuestro desarrollo.

Fragmento 2.

2.- En relación al fragmento 2, identifique:

a) Lo que dice el texto (idea central y conceptos relacionados): El texto habla principalmente de la salud mental y debería ser una sociedad mentalmente sana. Ya que según el fragmento, el hombre no utiliza al resto para su propio beneficio, la avaricia y el narcicismo no existen y la mayoría de las acciones están en la búsqueda del bien común.

b) ¿Cuáles son los supuestos de los que parte el autor del fragmento?: Los supuestos que imparte el autor en el fragmento implican a la salud mental como la meta de una sociedad ideal, en la cual el bien común era una prioridad y se preocupan los unos con los otros.

II.- Relación entre Ética – Sociabilidad – Felicidad.

Texto 1: Aristóteles, Política, Libro I, Capitulo I.

3.- Según el texto, diferencie los conceptos de: Voz y Palabra.

        En el texto se menciona a la voz, como signo de dolor y placer, la cual la poseen todos los animales incluyen al ser humano. En cambio, la palabra es propia del ser humano, la cual es una medio para manifestar el sentido del bien y del mal, de lo justo y lo injusto, lo conveniente y lo dañoso, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com