ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible En Los Pueblos Amerindios


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PUEBLOS AMERINDIOS COMO MODELO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Yulis Parias Pinto

¿Qué tipo de relación con su entorno generaron las culturas indígenas, que podrían inspirar a la sociedad actual para comprender su organización económica y superar sus problemas ambientales?

Para responder a este interrogante es absolutamente necesario, primero, conceptualizar el término desarrollo sostenible y segundo, conocer a fondo cómo fue la relación de las culturas indígenas ancestrales con su entorno.

El Desarrollo sostenible, es el término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, alimentación, vestido, vivienda y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de la población menos favorecida del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas y de todo tipo. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana1.

Como segundo aspecto importante, entender qué tipo de relación con su entorno generaron las culturas indígenas, es decir, la relación armoniosa hombre-entorno; donde la naturaleza ocupaba un lugar muy importante para los humanos, hasta el punto de considerarla como “la Madre Tierra”, lo que representaba la obligación de devolverle a ella lo que suministraba al hombre. Esta reciprocidad estaba orientada en el respeto máximo de su conservación, a través de la interrelación entre los tres elementos del mundo: hombre, naturaleza y deidad.

La armonía e interrelación con estas tres familias o elementos, permitió a las civilizaciones antiguas crear sus propios métodos de organización social, productiva, económica, cultural y política conservando una favorable herencia para sus descendientes: Un medio ambiente rico en una gran Biodiversidad de paisajes y elementos naturales que suministrara lo preciso para satisfacer sus necesidades básicas.

A través de la historia y desconociendo los importantísimos logros que conllevaron al éxito y la supervivencia de estas culturas, el aborigen americano adoptó sistemas extranjeros que llegaron forzadamente con la colonización hacia el siglo XVI.

En la primera mitad del siglo XVI, impulsados por la búsqueda de nuevas tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com