ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  3.626 Palabras (15 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología

“José Antonio Anzoátegui”

El Tigre. Edo. Anzoátegui.

ENSAYO

DESARROLLO SOSTENIBLE

Prof(a): T.S.U:

Camauta Yuleima. Jiménez Fátima.

CI:17.745.814

Q-01

El Tigre, Noviembre de 2012.

Introducción

El estudio del desarrollo sostenible tiene su origen y fundamentación en el informe presentado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo a Naciones Unidas de la Comisión Brundtland donde lo define como: "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades" (Organización de Naciones Unidas, 1987).

El desarrollo sostenible implica dos ideas principales sobre las que existe un amplio consenso:

• El desarrollo tiene una dimensión económica, social y ambiental y sólo será sostenible si se logra el equilibrio entre los distintos factores que influyen en la calidad de vida.

• La generación actual tiene la obligación frente a las generaciones futuras "de dejar suficientes recursos para que puedan disfrutar, al menos del mismo grado de bienestar que ellos".

Para la construcción y determinación de los indicadores de sostenibilidad es necesario establecer una escala de evaluación con el objeto de medir el valor real de sostenibilidad, con arreglo a una escala de valores previamente establecida, definiendo condiciones máximas y mínimas y teniendo en cuenta las características y particularidades de la zona, la definición de cada indicador y el lenguaje de fácil comprensión para los actores involucrados, que permita definir prioridades en los niveles de decisión.

 Definición y alcance del Desarrollo Sostenible

El informe presentado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo a Naciones Unidas de la Comisión Brundtland definió el desarrollo sostenible como "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades" (Organización de Naciones Unidas, 1987).

La FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) define el desarrollo sustentable como:

“El manejo y conservación de la base de recursos naturales, y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales, de manera que garantice la satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras, ahora y en el futuro. Este desarrollo sustentable, en los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca, conserva los recursos de la tierra, el agua, plantas y animales, no degrada el medio ambiente, es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable” (Organización de Naciones Unidas, 1991).

De esta definición pueden derivar al menos dos conclusiones centrales para el tratamiento de la cuestión, (a) el desarrollo sustentable tiene sentido en la medida que satisface las necesidades de las personas; (b) si las necesidades de las generaciones presentes no son satisfechas, no habrá legado ni generaciones futuras, o será para muy pocos.

La Declaración de Río de 1992 asumió la citada definición e incorporó un conjunto de principios asociando la sostenibilidad a un nuevo modelo de desarrollo y, por lo tanto, centro de las políticas (Organización de Naciones Unidas, 1992).

El desarrollo sostenible implica dos ideas principales sobre las que existe un amplio consenso:

• El desarrollo tiene una dimensión económica, social y ambiental y sólo será sostenible si se logra el equilibrio entre los distintos factores que influyen en la calidad de vida.

• La generación actual tiene la obligación frente a las generaciones futuras "de dejar suficientes recursos para que puedan disfrutar, al menos del mismo grado de bienestar que ellos".

Las definiciones anteriores permiten afirmar que el desarrollo sostenible es la combinación de tres factores: el bienestar y cohesión social, desarrollo económico, y el respeto al medio ambiente.

Por lo tanto, el desarrollo sostenible está relacionado con el mejoramiento de la calidad de vida, el acceso a los servicios básicos, el aumento de los niveles educativos, seguridad alimentaría, la posibilidad de tener empleo, vivienda y trabajo, la disponibilidad de recursos naturales por parte de la actual y futuras generaciones y fundamentalmente la participación política.

 Definiciones de sustentabilidad y desarrollo sostenible

Sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad en valores, en creencias, en sentimientos y en saberes que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.

El desarrollo sostenible es el desarrollo que tiene lugar hoy, pero que no va a perjudicar al desarrollo potencial del futuro: el desarrollo que utiliza recursos hoy, pero que no impedirá la utilización de estos recursos a futuras generaciones, o el desarrollo que cubre las necesidades actuales desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

 Contexto sociohistórico del desarrollo.

Actualmente parece casi inimaginable un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com