ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del conflicto en Iraq


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo del conflicto en Iraq

Estados Unidos, junto a otros países aliados, decide atacar Iraq. Los motivos son varios, entre los que destaca el supuesto armamento de destrucción masiva que tenían. Este motivo fue desmentido por inspectores de la ONU que, con la facilitación del gobierno iraquí hicieron un inspección.

El conflicto comienza el 20 de marzo de 2003. Este primer día pone de manifiesto el potencial aéreo de la coalición.  Son bombardeadas ciudades como Amara, Kirkuk, o la capital, Bagdad. A escasas horas del inicio de la guerra, Estados Unidos se hace con el control de dos aeropuertos y alguna reserva de petróleo, los aeropuertos situados en el desierto al sur oeste de Bagdad y las reservas de petróleo en kirkuk.

Tras la primera noche, edificios oficiales y distintos palacios son arrasados como muestra de superioridad armamentística de Estados Unidos. Es el segundo día cuando empieza la intervención de las tropas terrestres por el sur oeste de Iraq.

Los combates comienzan y con ello  se acrecenta el número de heridos y fallecidos. Se comienza así,  un amplio despliegue por el territorio. La tercera división de infantería avanza a grandes pasos desde el sudeste del  país con dirección a Bagdad, con intención de tomar el aeropuerto.

La intensidad del conflicto no mina en el sudeste, ni tampoco en a la capital, sino que se intensifican.  Además los combates se propagan por la zona sur del país.

Alrededor de Bagdad esta la denominada zona roja. Esta zona es un perímetro alrededor de la capital que esta defendido por el ejército Iraquí. Las guerrillas promovidas por el régimen de Sadam Husein y utilizadas por el territorio provocan además una ralentización de la marcha del ejército terrestre que va desde el sur hacia Bagdad.

Mientras tanto el norte de Iraq sigue recibiendo vehículos y tropas. Esto acrecenta los bombardeos de la zona norte, especialmente en torno a Kirkuk.

Tras algo más de dos semanas, la aviación estadounidense muestra debilidades en sus ejecuciones. Varios equipos de aviación se estrellan, provocando muertes sin estar si quiera en zona de peligro. Además,  en el norte bombardean por error sus posiciones. Es en el norte también donde flaquean y pierden el control de alguna zona frente a las guerrillas de la zona.

La incesante descarga de munición por el centro del país no termina sino que se intensifica y se concentra. En el norte, la aviación sigue teniendo problemas aunque también son una gran oposición ante los iraquíes.

Cerca de las tres semanas de conflicto, la artillería iraquí alcanzo un centro de comunicaciones dirigido por la coalición y que iba dirigido a la segunda brigada de la tercera división de Infantería de Estados Unidos. En este suceso mueren junto a varios militares, dos corresponsales, uno español y otro alemán.

El 9 d abril es un punto de inflexión en el conflicto. Bagdad es tomada por el ejército estadounidense. Ante el vacío de poder, las personas aprovechan para saquear edificios de gran importancia. Esto además provoca una situación de inestabilidad en la población, siendo un ambiente más hostil. Por ello las unidades de ayuda humanitaria abandonan la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com