ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA EN CUIDADOS INTENSIVOS

MATERIA

DESARROLLO HUMANO ll

TRABAJO

CONFLICTO

MAESTRA

EVANGELINA OROZ ELIZARRARAS

ALUMNA

LILIANA SALDAÑA VENTURA

INTRODUCCION

Como profesionales tenemos en cuenta que en un ambiente donde trabajan personas con distintos intereses, metas, gustos u opiniones pueden surgir diferencias entre colegas, clientes o demás personal. Al estudiar este curso, aprendimos las técnicas recomendadas para trabajar y resolver estos conflictos no deseados en el ambiente laboral.

El proceso de manejar un conflicto es resolver una disputa o un desacuerdo, redirigiendo adecuadamente los intereses de las partes para que queden satisfechos con el resultado.

Está resuelto cuando las partes involucradas comprenden la posición del otro y están dispuestos a discutirlo y tratar de llegar a soluciones satisfactorias para todas las partes.

Técnicas para manejar el conflicto:

1. Indagar- es el proceso de entender el punto de vista de la otra persona explorando sus ideas, opciones y razonamiento. Estrategias para indagar:

• Parafraseo: repetir en mis propias palabras lo que dijo la otra persona para verificar si entendimos su posición. Ejemplo (lo que tú me quieres decir es…)

• Preguntas abiertas: estas son preguntas que comienzan con qué, cuándo, cómo y dónde. Paréntesis: lograr mantener la mente abierta para poder escuchar a la otra persona. Bajar el volumen de mi conversación interna.

2. Abogar- es el proceso de influir en las opciones y comportamiento de otra persona, exponiendo opiniones y sugerencias y explicando las razones para ellas. Guías para abogar:

• Declarar nuestras presunciones y nuestro razonamiento.

• Describir nuestros sentimientos: ¿cómo me siento sobre lo que escucho?

• Distinguir lo que son datos de interpretaciones y opiniones.

• Revelar nuestra perspectiva o el ángulo donde estamos observando un argumento.

• Ofrecer ejemplos concretos que expliquen nuestro razonamiento

Ejercicio de aplicación:

Cuando ocurre un conflicto lo primero que debemos hacer es:

a) Ir directamente donde la persona y hablar del problema.

b) Identificar cuáles son mis emociones e intentar controlarlas antes de hablar con la persona.

c) Ignorar el problema y continuar con la situación

PRESENTACION DE UN CONFLICTO

ANTECEDENTES

Angélica quien era trabajadora de la Unidad de medicina de la cañada de Corralejo del municipio de Pénjamo, ella diez años atrás entregaba sus informes en el Hospital de Cuerámaro y este le dotaba de material, medicamentos, biológico etc. En alguna ocasión hubo un corto en la comunidad de Cañada de Corralejo y la clínica se quedo sin luz y una persona de buena voluntad bajo el biológica al hospital comunitario, solo que los refrigerantes ya estaban desechos y no conservaron el biológico y a la enfermera angélica le levantaron un acta administrativa y de esa situación le agarraron mala voluntad, hace aproximadamente 5 años de lo sucedido solicito su cambio al hospital donde actualmente trabaja y la recibieron con antipatía.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL CONFLICTO

La enfermera Angélica trabaja en el hospital comunitario de Cuerámaro en el servicio de modulo, quien es una persona dedicada a su trabajo y trata de llevar todos los programas como marca la norma, solo que no es bien vista por su jefa.

Pienso que le están haciendo hostigamiento laboral ya que: la jefa le realiza supervisiones periódicas solo a su modulo, también la enfermera de recepción quien es la que entrega las fichas es amiga de la jefa, ella influida por la jefa les programa mas consulta, la enfermera que actualmente trabaja el programa de vacunación quien es el brazo derecho de la jefa no cuenta con el concepto 30 dicho concepto otorga un periodo de vacunación extra, y el 6% extra de sueldo base por encontrarse en un puesto de confianza y todo el hostigamiento que está le están dando a la enfermera es para quitarla del modulo, estando otros módulos donde se encuentra trabajando personal de contrato que pueden cambiar de servicio sin afectar a ningún personal.

Sabemos que la jefa está ocasionando un conflicto, cual es su especialidad causado este por la apatía que tiene con la enfermera angélica probablemente ocasionado por la actitud también de la enfermera Angélica pues ella les trata de hacer ver sus errores.

RECURSOS CON LOS QUE CUENTA

Cuenta con apoyo SINDICAL y apoyo de varias compañeras (angélica)

PLAN DE ACCION

• Que angélica identifique las emociones que le ocasionan: coraje, frustración, miedo ansiedad.

•Que trate de calmar estas emociones: respirar profundo, salir y tomarse un espacio.

•Que no vea el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com