ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sobre el Conflicto.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo sobre el Conflicto.

El conflicto ha existido desde que el hombre comenzó a convivir en sociedad, por ello es connatural a los seres humanos, y lo que pretende este tipo método es que todo individuo o afectado busque herramientas que puedan ayudar a solucionar el conflicto como tal, para ello se pueden sugerir métodos de soluciones , lo que permitiría alcanzar el camino para solucionarlos, o en su defecto se podría utilizar a un tercero que puede fungir como un juez o un conciliador o arbitro, cuando las partes son incapaces del dialogar.

Un conflicto es un proceso de oposición a los intereses entre dos o más actores. Este proceso se puede deber a una dinámica de antagonismo llegando a manifestaciones violentas, a la conflictividad armada.

La mayoría de los conflictos se van desarrollando y modificando en función de los contextos (locales e internacionales) del momento. Además, las causas son múltiples y se interrelacionan entre sí; de manera que no podemos encontrar una causa única como origen de un conflicto.

Un conflicto puede provocar el intercambio de opiniones entre dos personas que sostienen intereses contrapuestos y pueden pasar tres cosas, que quede ahí en esa discusión o evolucionar hacia un arreglo o en el peor de los casos provocar una lucha armada, algo que ya hemos visto y mucho en el último tiempo, principalmente, entre países que no logran ponerle coto a sus conflictos de antaño.

El conflicto puede ser individual, con uno mismo, por ejemplo, se nos presenta la oportunidad de cambiar de empleo por otro que nos ofrece una mejor remuneración, pero en nuestro trabajo actual nos sentimos cómodos, conocemos a la gente, a nuestro jefe, sabemos cómo manejarnos, como quien dice nadamos como pez en el agua allí y el hecho de pensarnos en una situación que requiere un nuevo comienzo a pesar de los beneficios económicos, sin dudas, nos generará una situación interna de conflicto de tener que decidirnos entre dos situaciones que se contraponen.

Pero también puede ser social el conflicto, cuando procede de la propia estructura social. Partamos de la base que nadie es igual a nadie y que todos los individuos somos seres irrepetibles que tenemos nuestros propios intereses y caracteres los cuales seguramente diferirán entre sí, entonces, partiendo de esto mismo es que la convivencia social será espectadora de una buena cantidad de conflictos.

Los desencuentros, las desigualdades económicas, los reclamos por abuso de autoridad, pueden ser algunos de los factores desencadenantes de importantes conflictos dentro de una sociedad. Quienes se ocupan de este, tanto para explicarlo como para proveer una solución al mismo ya sea a través de la vía de la integración o la coacción, son las teorías del conflicto social, ampliamente difundidas en el campo de la sociología.

Si estudiamos el conflicto como un proceso, veremos cómo se modifica con el tiempo apareciendo nuevas causas y en algunos casos cambiando su propia naturaleza. Al mismo tiempo su intensidad también irá evolucionando.

Ahora bien existen tipos de conflictos que pueden actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que el líder no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar a los que afecten negativamente a los esfuerzos y la organización dedica a alcanzar sus objetivos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com