ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTRIGA EN EL DESARROLLO DEL CONFLICTO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 3

LA INTRIGA EN EL DESARROLLO DEL CONFLICTO

Series juveniles II

Lo más importante que hay que tener en cuenta al escribir una serie, sea ficticia o histórica, es la consistencia de la historia. Esto es aun más complicado cuando la serie debe durar muchos capítulos. Aquí entramos al planeamiento para diseñar la trama. ¿Cuantos capítulos debe tener la serie? ¿Cuántos minutos durará cada capítulo? Podrían ser 29 capítulos de 12 minutos cada uno o ser más largos, según la audiencia a la que va dirigida.

No podemos alargar la historia sin antes tener en cuenta la motivación del personaje. ¿Qué puede ser tan importante para nuestro héroe o protagonista que justifique su accionar? ¿Sus motivaciones son creibles e importantes? Lo cierto es que el accionar del héroe no debe ser trivial, debe ser algo muy importante, no tanto para él sino para su comunidad. En las series juveniles también hay una pequeña diferencia con respecto a las demás historias, trátese de cuentos u otro tipo de obra de corta duración: el protagonista de una serie nunca es motivado por propósitos específicos.

En el ejemplo de trama dado en nuestro primer artículo sobre este tema, mostramos a un protagonista que tiene el propósito específico de llegar primero a la meta en un tramo relativamente corto. Está calculado para ser resuelto en un cuento de pocas páginas y no da para más.

En cambio la trama para una serie semanal se planifica de acuerdo a la cantidad de capítulos que se requieren (de acuerdo con la producción). Para lograr el alargamiento de la trama, existen algunas triquiñuelas. En un ejemplo de ellas el protagonista es puesto en una situación en la que él nunca pensó verse envuelto, es metido en el problema mayor sin que él se de cuenta. No conoce nada del problema, pero allí está metido en cuerpo y alma. El, solo quizo solucionar un pequeño problema de alguien (amigo o no amigo), pero el problema se fue haciendo grande, grande y llega a convertirse en algo que parece casi imposible de resolver. La salvación de la otra persona depende de él ¿qué hará el protagonista? ¿correrá o se enfrentará al problema con decisión para vencer a los malos que están abusando de su(s) amigo(s)?

Pero como él siempre estuvo al lado de lo recto, comprende que es su responsabilidad enmendar los entuertos en los que se encuentran los débiles y ha de ayudarlos. El bien debe imponerse sobre al mal, debe llevar a(l) (los) malvado(s) a la justicia. Como se aprecia, la trama queda abierta para muchos capítulos a pesar que la lucha es desigual en la confrontación con los malvados.

Un buen ejemplo de este tipo de trama es el libro Cuentos Arabes también conocido como Las Mil y Una Noches. En esta antiquísima obra (que está en este mismo sitio), la trama principal es la acción de Gerenarda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com