ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo vs Subdesarrollo Sección 3


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado

Barquisimeto, Lara

[pic 1]

Barbara M. Goyo L.

C.I.: 26.238.351

Sección 3

Cuando se habla de países subdesarrollados se puede decir que son países con altas tasas de desempleo, baja productividad, dependencia del sector primario y escaso desarrollo de las actividades secundarias y terciarias. Procedente de esta situación, y a su vez causante de la misma, nos encontramos con insuficiencia en el sistema financiero, en la organización empresarial, en el capital, etcétera. Por su parte en los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues se cubren todas sus necesidades de educación, alimento, salud, seguridad, vivienda, un nivel de ingreso digno.

“El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.” 1. Hablando económicamente dice que para la población hay oportunidades de empleo y satisfacción de al menos las necesidades básicas. Esto muestra cierta distribución de la riqueza para lograr que a toda la población le lleguen los servicios básicos, pero una vez satisfecha esta condición, pueden existir numerosas distribuciones de la riqueza que la satisfagan. Este concepto de desarrollo también se topa con ciertos tipos de crecimiento económico, específicamente contra aquel que no utilice de modo sustentable los recursos naturales, o que no respete las tradiciones o las culturas.

“La situación de pobreza marginada y permanente, segregada por el desarrollo, en que vive la mayor parte de la humanidad, sin perspectivas de evolución espontánea favorable mientras persista su subordinación dentro del sistema.” 2. No se debe confundir subdesarrollo con carencia de riqueza en una nación ya que hay países subdesarrollados realmente ricos por una excesiva concentración de la riqueza, su población conoce la más grande de las miserias porque la producción o la riqueza no son fines en sí mismos.

La característica principal del desarrollo económico es el crecimiento político, social y económico de un país el cual se mide mediante indicadores variados como el producto interno bruto anual (PIB) que mide la cantidad de servicios y bienes elaborados en un año determinado, el ingreso percápita de la población, la cantidad de viviendas y hospitales construidos, la energía eléctrica producida, pero sobre todo por el grado de escolaridad alcanzado en su sociedad, los cuales en suma originan desarrollo económico sostenido a mediano y largo plazo, sin los cuales no habría el desarrollo, ni el bienestar social deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com