ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrrollo de la crisis en europa


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

El Desarrollo de la crisis.

En septiembre de 1929 la tendencia alcista de la bolsa se estanca después de un crecimiento ininterrumpido, en parte determinado por la baja del precio del acero y cobre, algunos venden otros  más especuladores siguen comprando.

En la última semanada de octubre se desploma la bolsa, muchos venden para recuperar su dinero y al haber más órdenes de venta que de compra los precios bajan. Esto se vio frenado de momento por la compra de acciones del Banco Morgan.

El jueves negro( 24 de octubre de 1929) 13 millones de acciones en desajuste entre la oferta y la demanda.

1930 Banco Morgan saca de nuevo las acciones que compro, esto produce la ruine de millones de accionistas.

La expansión de la crisis a todo el mundo.

Estados Unidos es el primer productor y también el principal mercado, tiene invertido capitales por todo el mundo y al producirse la crisis los retira. Al retirar los capitales de estos países, estos se ven privados de financiación se sumen en la crisis y dejan de comprar productos americanos los países principalmente afectados fueron Europa, América Central y América del Sur.

En 1933 las grandes potencias se reunieron en Londres para intentar solucionar la reducción del comercio internacional ante la adopción del proteccionismo por casi todos los países, esto fracaso, se perdió el principio de solidaridad de los países y a partir de ahora cada uno iría de por libre.

Las consecuencias.

Económicas.

El desplome de la bolsa trajo consigo una crisis bursátil, los bancos necesitan efectivo venden sus acciones, la gente se galopa para retirar sus ahorros en el banco, el banco al tenerlo en inversiones de largo y mediano plazo no dispone de capital, esto provoca la suspensión de pagos y consigo la quiebra de los bancos, esto produce el cierre de financiamiento de todos los sectores de la economía.

Disminuye el poder adquisitivo de los compradores y la saturación del mercado, los empresarios no recogen beneficios necesarios para reinvertir en la producción y esto los lleva a la quiebra. En el campo la situación es similar, la sobreproducción lleva la baja de los precios y la ruina de los granjeros las cosechas no se recogen e incluso se destruyen grandes cantidades de trigo y leche.

Sociales.

El paro se presentó mucho durante esta crisis, tras el cierre de muchas fábricas había una cantidad espectacular de obreros sin trabajo, En Alemania esto significo el ascenso de Hitler. no había muchas opciones solo salidas como la mendicidad y la delincuencia en cuanto a los campesinos la bajada de los precios provoco que se ahogaran en hipotecas y prestamos e ir a la ciudad no era opción.

El número de obreros afiliados a partidos y sindicatos aumento como es lógico, provocando así una inestabilidad social. Los comunistas vieron esto como una oportunidad para desacreditar el sistema capitalista, por otro lado, los de extrema derecha debido al miedo de una revolución obrera aumenta su número de afiliados llevando consigo el éxito de los partidos autoritarios o fascistas, sobre todo en Europa.

Demográficas.

En Estados Unidos la tasa de natalidad disminuye dramáticamente, además de que por primera vez se restringe la entrada de inmigrantes, es lógico ya que su país moría de hambre y era impensable el hecho de recibir a masas provenientes del extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com