ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe el concepto de comunidad, tipos y características de éstos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

1. Describe el concepto de comunidad, tipos y características de éstos.

Agrupación o conjunto de personas que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre si mas intensamente que en otro contexto, operando en redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes a nivel local.

Unidad social con autonomía y estabilidad relativa, que habita un territorio geográfico delimitado y cuyos miembros entre si mantienen relaciones directas y armoniosas, patrones de conducta comunes y un código normativo que respetan de común acuerdo, debido a que sus referencias.

1. Barrio

2. Aldea

3. Pueblo

4. Municipio

Que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable.

2. Explica la estructura de la comunidad.

El territorio (localización geográfica)

La población (que habita en ese territorio)

Los recursos/servicios (perfil de la actividad productiva y de servicios disponibles)

3. Describe que es la organización de la comunidad.

Es el proceso de tratar con individuos o grupos que están interesados o pueden interesarse en los servicios u objetivos del bienestar social, con el propósito de aumentar el volumen de tales servicios, mejorar su calidad y distribución, y participar en las gestiones para alcanzar tales objetivos.

Procedimiento de ayuda a la gente para encontrar medios efectivos de trabajo en cooperación con otros para mejorar los recursos de la comunidad.

Constituye un esfuerzo consciente de parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores especialistas, organizaciones e instituciones.

B) El informe Lane: -se refiere tanto a un proceso como a un campo de actuación.

-Es realizado por algunas organizaciones como función primaria y por otra función secundaria.

- El proceso puede darse a nivel local, federal y nacional.

C) La inclusión de la organización de la comunidad como método de trabajo social: el arte de descubrir necesidades sociales y crear, coordinar y sistematizar los agentes instrumentales a través de los cuales los talentos y recursos de los grupos pueden ser dirigidos hacia la realización de los ideales del mismo grupos y hacia el desarrollo de los potenciales de los miembros.

D) Los principios de la organización de la comunidad: la comunidad es el primer cliente de la organización en cuanto método de actuación.

Debe ser comprendida y aceptada tal como es y en el lugar donde está.

El objetivo es que estén representados todos los intereses y elementos de la población.

E) La maduración: proporcionar a la comunidad la oportunidad de movilizar sus recursos para resolver o prevenir problemas sociales.

Proporcionar medios de interacción entre diferentes sectores de la comunidad.

Dotar a la comunidad un servicio de planificación del bienestar.

Ayudar a la movilización para lograr un financiación adecuada, gubernamental y voluntaria.

4. Explica que es el desarrollo comunitario y sus características.

Proceso tendiente a fortalecer la participación y organización de la población, en la búsqueda de respuestas propias para mejorar su localidad bajo los principios de coperatividad, ayuda mutua y colectividad.

Características:

• Debe basarse en el diagnóstico comunitario, de esta forma se garantiza que el plan responda a los problemas y necesidades prioritarias y más sentidos de la comunidad.

• Lo elabora la comunidad.

• Debe ser integral, lo cual significa que debe abarcar todos los aspectos sociales, culturales, económicos que determinan el bienestar de la comunidad. Sin embargo, como no es posible solucionar todos los problemas al mismo tiempo, es necesario que la comunidad precise cuáles pueden solucionarse a corto plazo, a mediano plazo ( uno a dos años) y a largo plazo (más de dos años).

• Debe concertarse, lo cual implica ponerse de acuerdo con las autoridades municipales respectivas y con otras instituciones oficiales y privadas.

• Debe ser de conocimiento público, a fin de que toda la población lo conozca, lo comparta y se haga responsable del mismo.

• Deber ser flexible, a fin de admitir modificaciones, cuando las circunstancias o los resultados de la evaluación así lo exijan.

5. Describe que es el desarrollo social.

es un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico. El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados.

6. Escribe en que consiste la participación popular.

Es una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa o indirectamente.

Se habla de participación cuando la gente:

a) asiste a reuniones

b) cuando sale a la calle a manifestarse a favor o en contra de algo

c) cuando de manera pacífica se niega pública y notoriamente a comprar, hacer o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com