ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

SABÍAS QUE... El descubrimiento de América

El descubrimiento de América se debió a una serie ininterrumpida de motivos e intereses que se iniciaron con las cruzadas europeas, (luchas religiosas); y terminaron con las actividades geográficas y marítimas del siglo XV. Desde el siglo XIII, los comerciantes europeos practicaban el trueque con los países más alejados cruzando el Continente Asiático; Marco Polo fue uno de ellos

El deseo impetuoso de encontrar rutas de navegación más cortas, se logró gracias al florecimiento del renacimiento Los adelantos científicos también se multiplicaron y perfeccionaron tanto, que instrumentos como la brújula y el astrolabio sirvieron como herramientas indispensables para los descubrimientos geográficos.

El primer conocimiento sobre la forma de la tierra es que ésta era plana, tanto como lo es un disco, olvidando la teoría griega de que la tierra era esférica Paolo dal Pozzo Toscanell: Aseguraba que de seguir una ruta hacia el Occidente, en línea recta, se encontraría la India; idea que seguramente retomó el almirante Cristóbal Colón en 1492. Cristóbal Cólon, de origen genovés, estudió las matemáticas y la geografía, en la Universidad de Pisa; tanta es su pasión en ello, que le nace la inquietud de viajar para cerciorarse por él mismo de las bellezas de otras tierras.

Así realiza viajes cortos por el mar Egeo hasta Inglaterra e Islandia. Mientras reside en Porto Santo y Juncal en Madeira, se dedica a dibujar cartas náuticas, adquiriendo además, la afición por las lecturas sobre viajes marítimos, de tierras poco exploradas. El deseo de conocer y explorar nuevos horizontes por su propia cuenta, le hacen insistir y suplicar ayuda económica de Génova, Portugal e Inglaterra que le es negada.

Recurre al rey de España solicitando su protección para realizar los viajes, quien presentará el proyecto a sus consultores, pero como éste no presenta ventaja alguna para el reino, es rechazado.Aunque tuvo suerte cuando el proyecto es conocido por la reina Isabel, que para financiar el viaje, tiene que aceptar un préstamo del Tesorero de la Corona del Castillo, quien además contribuye con poco más de la mitad de la cantidad necesaria para la empresa. Colón solicita a sus amigos genoveses la octava parte faltante, para iniciar el viaje.

Colón firma un convenio el 17 de abril de 1492, obteniendo de la Corona de Castilla la concesión del título de Almirante del Mar Océano, con el derecho a legar o heredar su título; el título de Virrey y Gobernador de toda tierra firme que descubriera; también la décima parte de las mercancías y metales preciosos traficados, y el derecho de juzgar los pleitos que surjan por ello.

Colón ofrecía a los Reyes una nueva ruta comercial y tierras para explotar, reservando lo mejor

La expedición comandada por el Almirante Cristóbal Colón, parte del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, en tres carabelas: La Niña (capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón), La Pinta (gobernada por Martín Alonzo Pinzón) y a la cabeza: La Santa María, con Cristóbal Colón.

Con una tripulación formada por 120 hombres en total y víveres para tres meses, parte la expedición.En altamar, navegan varias semanas con incertidumbre por no vislumbrar tierra firme, que desde luego, provoca el miedo de la tripulación que se rebela, intentando regresar a España. La esperanza de encontrar nuevas fronteras, renace la mañana del 12 de octubre de 1492, después de poco más de 2 meses de navegación, cuando un marino de "La Pinta" grita: ¡Tierra!

Las carabelas anclaban frente a la isla Guanahani, a la que Colón bautiza como San Salvador; y creyendo en su teoría inicial de poder llegar a la India, nombra Indias Orientales a las islas encontradas al paso: Santa María de la Concepción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com