ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Prólogo

La exposición "Libros de Geografía en la Universidad Complutense (desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII)" muestra una selección de obras de geografía y cartografía depositadas en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. La muestra está dividida en dos partes. En la primera se hace una breve historia de la geografía universal a través de los libros, mostrando tanto las descripciones de viajes como las obras de carácter científico relacionadas con la matemática y la astronomía. La segunda parte trata de la geografía en España desde la llamada "época de los grandes descubrimientos" hasta finales del siglo XVIII, incluyendo en el apartado final una pequeña selección de obras relativas a la didáctica de la geografía en España.

La Geografía Clásica (I y II)

La geografía se centra durante la Antigüedad en el Mediterráneo, desde donde fenicios, griegos, cartagineses, persas y romanos parten hacia el descubrimiento de nuevas tierras, impulsados por motivos políticos, militares y comerciales. En los periplos se detallaban los trayectos de unos puertos a otros, como lo harían en la Edad Media los portulanos. Las primeras expediciones hacia el Atlántico debieron ser las de Hannón, que costeó África hasta Sierra Leona e Imilcón. Un siglo después, Heródoto , autor del primer ensayo de geografía descriptiva, llega hasta el mar Negro, recorre el litoral africano desde Egipto a Cartago y viaja por el Imperio Persa hasta el Indostán.

En su aspecto más científico, la geografía evoluciona con las teorías de Tales de Mileto sobre la extensión y forma de la tierra, la determinación de la latitud, la duración del tiempo de un solsticio a otro, etc.

ESTRABON. "Strabonis Geographicorum lib. XVII...". Basileae: Apud Ioan. Vualder, 1539. [DER 1250]

Las expediciones romanas ensancharon el conocimiento del mundo, cuyos límites se pueden ver en los mapas que se exponen. Dentro de un concepto más utilitario de la geografía, Augusto pretendió, siguiendo una iniciativa de Julio César, levantar el plano territorial del Imperio. De la época de Augusto es Estrabón, más historiador y viajero que científico. En el siglo II de nuestra era elabora Claudio Tolomeo su "Cosmografía", sintesis de trabajos anteriores, en la que da las coordenadas geográficas de 8.000 puntos, aunque no sigue el método de localización de los lugares de Eratóstenes sino el más inexacto de Posidonio. La obra de Tolomeo se transmitirá gracias a las traducciones árabes, siendo objeto de numerosas impresiones incunables.

La Edad Media

Los conocimientos geográficos sufren un retroceso durante la Edad Media, y sólo en Bizancio se conserva la ciencia antigua como lo prueban las obras de Procopio de Cesaréa. La concepción cosmográfica de San Isidoro se plasma en los mapas que aparecen en las "Etimologías" que serán el modelo de los que aparecen en los "Beatos".

Hay que destacar en este largo período tres hechos: las expediciones normandas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com