ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desiciones De Peña Nieto


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 14

Copiar & pegar ensayo:

Copiar & pegar ensayo:

1.- Creación de un programa nacional de prevención del delito.

Será un programa transversal que involucrará a todo el aparato Ejecutivo. Su diseño estará a cargo de las secretarías de Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social, Salud y Educación. El presupuesto para este programa será incluido en el paquete económico 2013 que presentará ante el Congreso.

2.- Respaldo a las víctimas de delitos.

El gobierno federal se desiste de la controversia constitucional sobre la Ley de Víctimas, para que se publique tal cual fue aprobada por los legisladores.

3.- Unificación de códigos penales

Propondrá al Congreso de la Unión la aplicación de un solo Código Penal y uno de Procedimientos Penales de aplicación nacional, para mejorar la aplicación de la justicia en el país.

4.- Cruzada contra el hambre

A cargo de la secretaría de Desarrollo Social, coordinará los esfuerzos de todos aquellos que quieran sumarse a una cruzada para combatir el hambre que afecta a la población más pobre del país.

5.- Seguro de vida para madres

Propondrá en el paquete económico 2013 un seguro de vida para madres jefas de familia, para que la manutención de sus hijos quede asegurada hasta la universidad si ellas llegan a faltar.

6.- Pensión a la tercera edad

Propondrá al Congreso ampliar el programa 70 y más, para que los adultos mayores de 65 años en todo el país puedan tener acceso a una pensión económica.

7.- Reforma educativa

Plantea reforzar el programa de carrera magisterial para que las plazas ya no sean vitalicias ni heredadas, sino que los maestros ingresen y asciendan conforme a sus méritos. La reforma contempla la evaluación educativa y un censo de profesores que realizará el INEGI en todo el país.

8.- Infraestructura

Se acelerará el programa de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país, para impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad.

9.- Trenes de pasajeros

Anunció el regreso de trenes de pasajeros en México. Los primeros serán de la Ciudad de México hacia Querétaro y Toluca, así como otro transpeninsular que irá de Yucatán a Quintana Roo. También se ampliarán los servicios de metro en Monterrey, el tren ligero en Guadalajara y el transporte entre Chalco y La Paz en el Estado de México.

10.- Mejores telecomunicaciones y más canales de TV

Incluirá el acceso a la banda ancha como un derecho de los mexicanos, promoverá acciones para fomentar la competencia en telefonía, y anunció la licitación en los siguientes meses de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

11.- Regular las deudas estatales

Ante el incremento en los pasivos de las finanzas estatales, propondrá una ley nacional de deuda pública que ponga orden en el endeudamiento de los gobiernos locales.

12.- Responsabilidad fiscal

En su primer paquete económico, Peña Nieto anunció que propondrá un déficit cero, para que los egresos no rebasen los ingresos en las arcas públicas.

13.- Austeridad presupuestal

El paquete económico de 2013 incluirá un decreto para establecer medidas de austeridad presupuestaria, con el fin de alcanzar mayor eficiencia en el gasto público.

1) ¿Cuáles son los principales desafíos de la educación argentina para el siglo XXI? ¿Cuáles deberían ser los ejes del modelo de nación para tener en cuenta a fin de elaborar la nueva Ley de Educación? ¿Cómo puede la educación favorecer la igualdad de posibilidades de todos los ciudadanos? ¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una educación pública de calidad para todos? ¿Cómo proteger el carácter público del conocimiento?

Para responder a los desafíos de la educación del siglo XXI, debemos comenzar por el principio. Por tanto habrá que explicitar la postura antropológica que superando todo reduccionismo, permita obtener una adecuada concepción de educación, de sus principios, fines y alcances.

Son necesarias ideas claras sobre la entidad del sujeto de la educación en estas épocas de confusiones e incertidumbres.

Es preciso entender que el hombre es persona, es decir, una única realidad de materia y espíritu, que presenta diferentes dimensiones -biológica, psicológica, social, política, económica, cultural, ética y religiosa- todas las cuales deberán ser integralmente contempladas en su formación, para lograr una educación de calidad.

En consecuencia, la educación del siglo XXI debe superar la mezquina meta del materialismo neoliberal que la reduce a adiestramiento laboral o a formación del productor-consumidor funcional al mercado. Por el contrario, deberá formar personas que como tales y a través del ejercicio reflexivo libre y democrático de sus capacidades, elaboren su propio proyecto de vida sustentado en valores y abierto a una visión universal y trascendente de la realidad desde su pertenencia a la cultura nacional y la conciencia de su responsabilidad social.

Inescindible de esta visión de la persona es la consideración de la familia como agente natural y primario de la educación, ya que sólo a través de ella como comunidad primigenia de la ecología humana, es posible su desarrollo pleno.

Sentado esto, y en la misma línea de pensamiento, aparece la nación, como comunidad de cultura constituida por un estilo de vida fundado en valores compartidos. Por ello, la educación del siglo XXI, deberá apuntar a construir un modelo de nación fundado en los siguientes ejes:

• Respeto por la persona y sus derechos, como sujeto, fundamento y fin de la vida social.

• Desarrollo-y no mero crecimiento económico- como paso de condiciones de vida menos humana a condiciones de vida más humana.

• Justicia social, solidaridad, interculturalidad, libertad y democracia como condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com