ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desierto Tatacoa


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  24.570 Palabras (99 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 99

Artículo: Motivación, Satisfacción y Perfil Sociodemográfico del turista que visita el desierto de la Tatacoa. Juan José Sánchez Liévano y Sergio Ramírez Rodríguez. Director Elías Ramírez Plazas. Maestría en Administración de Empresas. Universidad Surcolombiana

Resumen. El presente trabajo de investigación que lleva como título “Motivación, Satisfacción y Perfil Sociodemográfico del turista que visita el desierto de la Tatacoa” se ha desarrollado  teniendo como objetivo principal analizar los motivos, la satisfacción y el perfil sociodemográfico por los cuales los turistas seleccionan como destino el desierto de la Tatacoa, ubicado en el municipio de Villavieja, del Departamento del Huila. Primeramente en esta investigación se identifica un problema en el sector turístico del municipio de Villavieja el cual consiste en la falta de conocimiento por parte de los operadores turísticos, sobre los patrones de motivación, gasto, las preferencias de los lugares a visitar, días de estancia, expectativas y comportamientos inherentes del viajero, este tipo de dificultad se convierte en una barrera para los actores de la cadena productiva del sector y por tal motivo su productividad no se ve impactada positivamente.

A partir del desarrollo metodológico a trabajar, el cual se basó en entrevistas estructuradas de tipo exploratorio y aplicación de encuestas con preguntas cerradas a los turistas que visitaron el desierto de la Tatacoa, con la información estadística recolectada se identificaron los motivos por los cuales los viajeros seleccionaron como destino el lugar objeto de estudio; así mismo, se conoció el grado de satisfacción y el perfil sociodemográfico de los turistas; siendo la presente investigación de carácter descriptivo y validada en sus dimensiones cualitativas: Credibilidad (validez interna); Transferibilidad (validez externa); Fiabilidad (fidelidad); Confirmación (objetividad); Integridad y Coherencia. Finalmente, esta investigación se desarrolló durante el año 2018 y fue financiada con los recursos propios de los investigadores, convencidos que este tipo de investigación propicia el desarrollo del sector turístico en el desierto de la Tatacoa, haciendo de este un lugar referente en cuestión de atractivo turístico para todos los visitantes.

Palabras clave: Turismo, motivación, factores de motivación, satisfacción, perfil sociodemográfico.

1.0 Formulación del problema. 1.1 Descripción del problema

El municipio de Villavieja se encuentra ubicado a 36 kilómetros de la capital del Departamento del Huila, a través de muchos años ha basado su economía en actividades agropecuarias principalmente ya que por su cercanía al río Magdalena y otros afluentes se ha logrado aprovechar este flujo de agua construyendo sistemas de riego públicos y privados que permiten a la población de esta zona cultivar arroz, sorgo y algodón. Debido a problemas medioambientales y sequías más prolongadas, los habitantes de esta región han visto cómo el desarrollo turístico puede ser un elemento importante para generar sostenibilidad económica y mayores ingresos para sus familias, ya que el municipio de Villavieja cuenta con importantes atractivos turísticos como el desierto de la Tatacoa, el Museo Paleontológico y el Observatorio Astronómico los cuales son relevantes para el visitante conocer y disfrutar.

Este potencial turístico ha llevado al Gobierno Departamental a tomar iniciativas como la de crear un sistema de información que registra el número de turistas que visitan cada uno de los atractivos turísticos del municipio, pero le hace falta incluir factores importantes como patrones de gasto, preferencias de los lugares a visitar, días de estancia, expectativas y comportamientos inherentes del viajero.  En los últimos 5 años se ha incrementado en un 32,2% la visita del turista a los diferentes sitios turísticos que posee el departamento del Huila, aumentando de esta forma la necesidad de los actores de la cadena de valor del sector turístico a desarrollar sus ofertas y volverlas atractivas para los turistas nacionales y extranjeros. De acuerdo a lo anterior, el gobierno municipal de Villavieja ha considerado en la visión de su Plan de Desarrollo 2016-2019  denominado “Villavieja como empresa progresa” que en el año 2026 Villavieja se habrá consolidado como el primer destino turístico del sur colombiano, planteando de manera importante al sector turístico como eje fundamental para el desarrollo de este municipio. Ante la relevancia del sector turístico, la tarea de mejorar y crear nuevas experiencias dentro del desierto de la Tatacoa se ha visto estancada ya que para los prestadores de servicios turísticos del municipio de Villavieja y regionales les resulta difícil conocer aspectos importantes como la motivación que incluye la suma de fuerzas biológicas y socioculturales que energizan y generan el comportamiento de los turistas (Mohammad y Som, 2010; Pearce, 2014; Chan, Yuen, Duan y Marafa, 2018), el grado de satisfacción y el perfil sociodemográfico de los turistas y visitantes que determina la elección de concurrir el desierto de la Tatacoa.

1.2 Antecedentes del tema        

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico. (Organización Mundial del Turismo [OMT], 2012, párr. 2)

Refiriéndose al concepto, Bull (1994) señaló "el turismo es un producto especial en el que los consumidores deben acudir físicamente al lugar de la producción para adquirir el producto, y en el que el viaje es parte del propio producto" (p.12). Se puede mencionar que éste se compone de los siguientes elementos: Viaje: Servicio que proveen las empresas de transporte, ya sea terrestre, aéreo, o marítimo; Alojamiento: Servicio que proveen los hoteleros y en algunos casos, habitantes de la zona; Atracciones Naturales: Bosque, playas, ríos, mares, paisaje, fauna y flora típica; Atracciones No Naturales: Infraestructura creada para el disfrute de los turistas, tal como los museos, los monumentos históricos, las construcciones antiguas, los lugares deportivos; y Servicios Complementarios: Comidas típicas, guías turísticos, compras, recorrido o excursiones por las zonas, folletos o recordatorios. (Galvis & Modesta, 1999, p.4).                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (750.8 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com