ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 13

El proceso de destilación (del latín ‘de-stillare’ que significa ‘gotear’) consiste en la separación de un líquido a través de su evaporación y condensación. El ejemplo más simple de este proceso puede observarse cuando el vapor de una caldera se deposita en gotas de agua destilada en una superficie fría. La destilación es usada para separar líquidos de sólidos no volátiles, así como en la separación de licores alcohólicos de materiales fermentados, en la separación de dos o más líquidos con diferentes puntos de ebullición, en la separación de gasolina, petróleo y aceites lubrificantes extraídos a partir del petróleo. Otras aplicaciones industriales incluyen la desalinización del agua del mar (extraer el salitre del agua para convertirla en agua potable. (Eau-de-Vie, 2012)

La destilación es una técnica muy antigua, remontada al año 200 a.C. Se considera que las primeras destilaciones se hicieron en China, Egipto y Mesopotamia y tenían, sobretodo, propósitos medicinales, pero también tenían como objetivo la creación de bálsamos, esencias y perfumes1. Fue utilizada por los chinos 3000 años aC, los indios del este 2500 años antes de Cristo, los egipcios 2000 años antes de Cristo, los Greeks 1000 años antes de Cristo, y los romanos 200 años antes de Cristo. (James, 1989).

En la antigüedad

En el siglo IV a.C., Aristóteles sugirió la posibilidad de efectuar destilaciones, habiendo escrito que: "A través de la destilación podemos volver el agua del mar potable, el vino así como otros líquidos pueden ser sometidos a este mismo proceso”1. En Mesopotamia, entorno al año 1810 a.C. la perfumería del rey Zimrilim utilizó este método para hacer bálsamos, esencias e inciensos de cedro, ciprés, jengibre y mirra. Las destilaciones efectuadas tenían como objetivo la producción de cosméticos, sustancias medicinales y sustancias utilizadas en el embalsamiento de muertos y en la realización de rituales espirituales. La reina Cleopatra conocía el arte de la destilación y se piensa que hizo un relato de este proceso, texto que se perdió. En el siglo I, el físico griego Pedanius Dioscurides hizo una mención a este proceso después de haber observado la condensación en la tapa de un recipiente en el cual había sido calentado algo de mercurio. (Eau-de-Vie, 2012)

Los historiadores afirman que el alambique fue, muy probablemente, inventado alrededor de los años 200 o 300 d.C., por María, la Judía o por Zosimo de Panoplia, un alquimista egipcio cuya hermana, Theosebeia, inventó muchos modelos de alambiques y condensadores de reflujo. Otros afirman que durante los siglos VIII o IX, los alquimistas árabes planearon utilizar el alambique para obtener esencias más refinadas utilizadas en los perfumes, en cuanto que otros alquimistas árabes lo utilizaron para intentar convertir el metal en oro. (Eau-de-Vie, 2012)

Las civilizaciones de casi todas las partes del mundo pronto desarrollaron algunas bebidas alcohólicas. En el año 800 a.C., los chinos destilaban una bebida de arroz. Aparentemente, los romanos produjeron una bebida destilada, a pesar de no encontrarse referencias escritas anteriores al año 100 d.C. La producción de bebidas espirituosas a través de la destilación se remonta a la conquista romana en Gran Bretaña. Portugal, España, Francia y el resto de los países del oeste europeo muy probablemente produjeran bebidas espirituosas, pero de forma limitada, después de tener contactado con los árabes. Se atribuye a Ibn Yasid el uso del alambique para obtener alcohol. Este descubrimiento fue, supuestamente hecho después del siglo X. Inicialmente, el alcohol fue utilizado con fines medicinales y para prolongar la esperanza de vida (la llamada “agua milagrosa” o “el elixir de la vida”). Las primeras bebidas alcohólicas destiladas eran hechas de sustancias a base de azúcar, originalmente se utilizaron las uvas y la miel para hacer brandy de uvas e hidromiel. (Eau-de-Vie, 2012)

En el siglo VI dC, los árabes empiezan a invadir Europa y al mismo tiempo liberan la técnica de destilación, siendo los alquimistas y monjes quienes mejoran progresivamente la técnica y el equipo de destilación. En 1250, Arnaud de Villanueva fue el primero en destilar vinos en Francia. (James, 1989).

"Ambix" es una palabra griega que define un jarrón o vaso con una pequeña abertura, el cual fue parte del equipo de destilación. Inicialmente, los árabes cambiaron la palabra "Ambix" a "Ambic" y llamó al equipo de destilación "Al Ambic" (Anexo 1). Más tarde, en Europa, la palabra pasó a “Alambic”. Los holandeses, franceses, irlandeses, escoceses, y otros empezaron a producir licores destilados alrededor del siglo 15 y el siglo 16. Crearon ginebra (Holanda), whiskey (Escocia e Irlanda), Armagnac (Francia), y Cognac (Francia). En la región de Cognac en torno a 1600, el caballero de Croix Marron va perfeccionando el proceso a través de la doble destilación. Chaptal (1780) y Adam (1805) continúan mejorando dramáticamente la eficiencia de la destilación y el alambique dio su diseño final. (James, 1989)

En el siglo XI, la invención del tubo de enfriamiento en espiral operó el principal cambio en la destilación. Avicenna inventó un tubo de enfriamiento que permitió que el vapor de las plantas se enfríara más deprisa, al contrario de lo que sucedía anteriormente cuando los destiladores utilizaban un tubo recto de enfriamiento. (Eau-de-Vie, 2012)

En los siglos XIV y XV las invasiones turcas en Europa, emprendidas en nombre de Alá, dejaron muchas costumbres, tradiciones y secretos. Entre estos secretos estaba la destilación. El “Al-ambiq” o alambique y la producción de “al-koh'l” o alcohol se volvieron rápidamente famosos en el mundo cristiano. El conocimiento de la destilación se difundió por toda Europa. Se descubrieron bebidas espirituosas, que fueron llamadas de “acqua vitae” o “elixir de la vida”. Las bebidas espirituosas o “elixir de la vida” eran usadas en virtud de sus calidades terapéuticas. Las observaciones farmacéuticas efectuadas pronto atribuyeron poderes curativos a las bebidas espirituosas, ya que estas provocaban un sentimiento de relajación y bienestar. Desde entonces se volvió habitual el consumo de bebidas alcohólicas espirituosas en ocasiones sociales, lo que originó una variedad sin fin de bebidas comercializadas como el Palinka de Hungría, el Schnapps de Alemania, la Grappa de Italia, el coñac y Eau de Vie de Francia, el Whisky de la Escocia y de Irlanda, el Aguardiente de Portugal, el Tequila de Méjico, el Ron de Barbados y del Caribe o el Vodka de Polonia y de Rusia. (Eau-de-Vie, 2012)

Gradualmente, el alambique fue mejorando. En 1526, Paracelsus utilizó por primera vez el “Baño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com