ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devaluacion Del Bolivar


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

DEVALUACIÒN DEL “BOLIVAR” EN VENEZUELA –

El presidente venezolano, alojado en Cuba, Hugo Chávez se encuentra ausente del poder desde hace poco más de dos meses debido a complicaciones de salud. Tiempo durante el cual el gobierno venezolano uso para decretar un devaluó en su moneda nacional “bolívar” siendo este de un 46.5%.

Decisión que todo mundo temía debido a su temible efecto inflacionario. El nuevo cambio se fija en 6,30 bolívares por dólar, frente a los 4,30 que rigieron la economía desde 2011. En sólo cuatro años, la devaluación del bolívar fue de 193%, algo inédito para una economía que se nutre de la mayor bonanza petrolera de la historia, cerrando con el barril de crudo a 106 dólares. Medida que repercutirá de inmediato en los venezolanos, que ven cómo el salario mínimo baja de 476 dólares a 325.

Por lo tanto en ciudades como Caracas asi como en regiones del interior del país venezolano sufren de un gran desabastecimiento en diferentes productos básicos como pan, azúcar, aceite, pollo, carne, café o papel higiénico entre otros. Mientras los precios son tan disparatados en la capital que, en el informe publicado por la Unidad de Inteligencia de “The Economist”, Caracas se sitúa como la novena ciudad más cara del mundo.

Ante la noticia de una devaluación de la moneda se tomaron medidas como la autorización, desde junio de 2012, de apertura de cuentas en moneda extranjera y creación de mecanismos que faciliten flujos de divisas, medidas dirigidas a bajar el precio desorbitado alcanzado por el dólar en el mercado paralelo; mas esta decisión no calo en una sociedad incrédula en materia económica, como lo fue la sociedad bolivariana; que ahora sufre una devaluación del 46.5%.

Se había señalado por parte de expertos economistas que el gobierno tenía problemas muy serios con sus cuentas públicas y la consiguiente restricción cambiaria, por lo que Venezuela tocó de nuevo la puerta de China para resolver sus problemas de flujo de caja, en busca de financiamiento para cubrir su gasto público. El endeudamiento de esta acción equivale al 54% del PBI .

La tercera gran medida del nuevo viernes negro, el anterior vivido fue en el año de 1983, es el anuncio de la creación de un órgano superior para la optimización del sistema cambiario. Entre sus atribuciones, figura un mayor seguimiento en la asignación de divisas y la coordinación del flujo de dólares que proceden del sector de hidrocarburos.

Con estas acciones las autoridades venezolanas no sólo ajustaron el tipo de cambio, sino que también eliminaron un sistema alternativo de asignación de divisas que manejaba el Banco Central y, que a un tipo de cambio de 5.3 bolívares por dólar, había servido de refugio a viajeros e importadores de bienes no esenciales, por ende economistas y expertos han advertido que sin un mecanismo de reemplazo del SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), como se conocía al sistema manejado por el Banco Central, la inflación, que hasta enero acumuló una variación anualizada del 22.2%, tendrá que resistir además la presión del alza del dólar informal. La cotización informal del dólar comenzó a subir hasta triplicar el nuevo tipo de cambio oficial.

El experto economista argumentó que la también anunciada eliminación del SITME “pudiera trasladar al mercado secundario/ilegal de divisas alrededor del 20% de las importaciones del país que se hacen en moneda extranjera, esto podría suceder si el gobierno no entrega en un tiempo adecuado y en un nivel oportuno las divisas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com