ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia de muertos de los mayas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

                DIA DE MUERTOS DE LOS MAYAS

                            “EL HANAL PIXAN”

“UN ENCUENTRO MISTICO ENTRE VIVOS Y MUERTOS”              

Los mayas prehispánicos no tenían una fecha fija o establecida para celebrar a sus muertos, tenían la costumbre de enterrarlos en el interior de sus casas, cavernas, cuevas o incluso cenotes y en casos extraordinarios construyendo edificios exclusivos para conservar a sus personas especiales, los mayas prehispánicos les rendían a diario algún tipo de ofrenda, no existía la idea del regreso de los muertos en ninguna fecha, al contrario se sabe que existía todo un peregrinar entre los niveles del "Ya axche" (ceiba árbol sagrado) para alcanzar su destino final según sus actos. 

El "ya' axche" en lengua maya es el árbol de la Ceiba, venerado y sagrado para los mayas, que de acuerdo a sus creencias por medio de sus ramas permite la apertura de los 13 cielos.

El  "ya' axche" mantiene comunicación entre el inframundo y el mundo de los vivos, en sus raíces ubicaron el "xibalba o mitnal" que era la morada de los muertos, en su base colocaron el KAB que es la tierra que habitamos los seres vivos y en sus ramas establecieron su morada los dioses, mientras que en la cima de su copa habitaba el origen de todos los dioses en la forma de una magnífica ave "quetzal celestial". La muerte para los mayas no significa el fin de una vida, es un ciclo más dentro del universo, nada se termina con la muerte, es una transformación, un cambio de lugar a otro tipo de vida.

La celebración del "hanal pixan" encuentra sus raíces en costumbres extendidas por los evangelizadores católicos y ciertos rasgos mayas prehispánicos. Al correr de los años estas costumbres fueron sufriendo cambios con la llegada de los conquistadores y los misioneros que adecuaron las antiguas tradiciones a las creencias religiosas y que son las que conservamos hasta nuestros días.

La tradición del día de muertos representa una actitud específicamente mexicana ante la muerte; En esta ocasión representando a Yucatán la tierra del Mayab.

"El hanal pixan" que significa (comida de las ánimas), es una tradición del pueblo maya que se lleva acabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno, es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que en estos días del  31 de octubre al 30 de noviembre las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares. el “hanal Pixan” es una tradición intima, cada familia prepara el altar a sus fieles difuntos y rezan por sus almas, el sentido real es el de recordar y reencontrar a los seres queridos que ya fallecieron y sirve para unir a los nexos familiares.

La tradición principal consiste en poner un altar debajo de los árboles del patio y cerca de la sepultura de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada como frutas: mandarinas, naranjas, jícamas y elotes. Dulces: de papaya, Cocoyol, camote y yuca, además se incluyen tamales de x'pelon,  vaporcitos, pan dulce, bebidas en jícaras de sabroso “tan chucua”( atole que se fabrica con masa de maíz cacao, pimienta y anís) y “balché” (bebida embriagante que se hace con la corteza de un árbol llamado así) chocolate caliente y todo esto adornado con veladoras, flores, ramas de ruda, albahaca y fotografías de las personas fallecidas.

El primer día, 31 de octubre le llaman “U hanal palal” y se le dedica a los niños y difuntos que no se casaron, el mantel bordado en colores luminosos y las velas de colores, se les colocan dulces de mazapán, coco, pepita y juguetes, se adorna con flores, de preferencia “virginias” tipo Silvestre.

El segundo día 1ero. de noviembre le llaman “U hanal nucuch Uinicoob” y está dedicado a los adultos difuntos. también reservamos un lugar, un pequeño altar para el ánima de los difuntos que no tienen familiares vivos que les recen y reciban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (176 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com