ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Mexico


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNOSTICO DE MEXICO

MINERIA

México cuenta con una amplia riqueza de minerales en todo el territorio nacional, tanto en minerales metálicos como en no metálicos. En nuestro país se encuentran yacimientos de clase mundial como son las salinas de Guerrero Negro, las más grandes del planeta; el yeso de la Isla San Marcos y de la costa oriental de la península de Baja California, con reservas de 70 años; Las Cuevas, la mina más grande de fluorita en el mundo; Fresnillo, el yacimiento de plata más rico y más grande que haya descubierto la humanidad; Molango, el depósito más importante de manganeso en Norte América; las minas de carbón de la Cuenca de Río Escondido, entre otras. Además, el sector minero mexicano se mantiene como líder mundial en la producción de plata y en 2001 se ubicó en los primeros diez lugares de producción mundial de 18 minerales.

El sector minero aporta entre el 1.17% y 1.5% al producto interno bruto nacional, mantiene un saldo positivo en la balanza de pagos y contribuye con el 1.5% al empleo nacional. De manera estimada la producción minera nacional representa el 2.4% de la producción minera mundial, México ocupa el 9º lugar en la producción minera mundial y el 4º lugar en la producción minera de Latinoamérica. Los países a los cuales se exporta la producción minera nacional son Estados Unidos de Norte América, Japón, República del Perú, Suiza, República Dominicana y Canadá, entre otros.

México con el paso de los años paso de ser el primer productor mundial de plata al segundo, debido a que la calidad ha disminuido, así como la cantidad de yacimientos mineros han desaparecido paulatinamente.

A pesar de que México cuenta con algunos de los yacimientos mineros más importantes, ocupa el cuarto lugar, después de Canadá, Australia y Estados Unidos, en inversión extranjera.

EXPLOTACION FORESTAL

El sector forestal en México es un área poco estudiada y explotada, ya que por causa de diversos factores no se le ha dado la importancia que se le debería dar, los bosques además de ser importantes para el hábitat del ser humano, es un recurso económico importante, ya que de el se extraer diferentes productos que participan como materias primas o como productos finales.

En la actualidad se le ha dado importancia a la explotación de áreas secas las cuales cuentan como productos como el ixtle, el hule y demás extractos como la jojoba y un producto muy moderno que es el nopal.

A pesar de que en México el 72% de su superficie territorial está destinado a este sector, debido a la falta de recursos, a que hectáreas destinada a la explotación pertenecen a empresas privadas, las cuales optan solo por crear áreas recreativas, dejando de lado la economía.

México ocupaba los primeros lugares en exportaciones de maderas preciosas y eran un gran apoyo para el incremento de la economía del país, con el paso de los años, México ha disminuido sus importaciones y la fabricación de muebles hechos con madera, debido a los altos preciso que esta tiene, lo que conlleva a la perdida de capital y empleo al país.

PESCA

La pesca en México se presenta como una de las principales actividades dada la gran cantidad de espacios habilitados para su práctica: tanto en los ríos, lagos, presas y mares, los fanáticos de este deporte tendrán la posibilidad de disfrutar de la emoción que caracteriza a esta actividad, en la que cada pescador da lo mejor de sí para obtener la mejor pieza para luego regresarla a su hábitat natural.

La pesca en México es uno de los deportes más practicados, siendo también una de las principales razones por las que un sinnúmero de viajeros eligen este destino turístico para pasar sus vacaciones. Así, los amantes de esta actividad se encontrarán con la más amplia variedad de fauna marina, como la trucha arcoíris, el pez espada, el atún aleta amarilla y el tiburón martillo, entre tantos otros ejemplares asombrosos.

EDUCACION

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa. No obstante los importantes avances, aún persisten retos importantes en la educación. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos. La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com