ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Y Prospectiva De La Mecatronica En México.


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 9

Diagnostico y Prospectiva de la Mecatronica en México.

La Mecatronica surge de la unión de varias ramas de la ingeniería: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática, y los sistemas de control. Su propósito fundamental es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufacturas automatizados.

En México este termino se inicia en los 90, a ciencia cierta no se tiene una fecha exacta de cuando se inicio, se tiene concepto de que el sector automotriz fue el pionero y es el que se mantiene a la cabeza y se espera que el sector aeronáutico siga tomando fuerza y se convierta en el pilar del desarrollo de la Mecatronica a nivel industrial. Sin embargo la oferta académica supera esporádicamente a la demanda industrial lo que puede ser una fortaleza siempre y cuando se logre motivar el desarrollo industrial.

Según las investigaciones se tiene sabido que las empresas no conocen el término Mecatronica y en ocasiones cuentan con procesos y equipos mecatronicos sin saberlo. Pocos son los egresados en Mecatronica trabajan en su área, la mayoría son ocupados para trabajar en afines de la ingeniería.

Diagnóstico tecnológico sobre la situación actual de la Mecatronica en México.

La Mecatronica no es por tanto una nueva rama de la ingeniería sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.

Un sistema mecatrónico realiza tres funciones fundamentales: recoge señales, las procesa y como salida genera fuerzas y movimientos. Algunos productos que son considerados como mecatrónicos pueden ser: los robots, las maquinas controladas digitalmente, los vehículos guiados automáticamente, las cámaras electrónicas.

Cuando se aplica una filosofía de integración en el diseño de productos y sistemas se obtienen ventajas importantes como: mayor flexibilidad, versatilidad, nivel de “inteligencia” de los productos, seguridad y confiabilidad así como un bajo consumo de energía. Estas ventajas se traducen en un producto con más orientación hacia el usuario y que puede producirse rápidamente a un costo reducido.

Aplicación de la Mecatrónica en México

En México inicia en los años 90 cuanto varias instituciones entre ellas la UNAM empiezan a ofrecer las primeras asignaturas orientadas a la mecatrónica.

Legislación y Normatividad

En México se pueden identificar las normas relacionadas con reglamentos de Instituciones educativas, no se han encontrado datos de legislación de carácter federal o internacional que regulen las actividades de la mecatrónica en el interior del país o hacia sus fronteras. Es una norma de aplicación nacional cuya cobertura de extiende a la Manufactura de productos eléctricos y electrónicos y existen otras normas de competencias laborales para este concepto.

Educación

Son varias las instituciones que manejan una formación profesional en el área de la mecatrónica y aunque cada una de ellas establece los requisitos para iniciar esta formación, en términos generales el perfil del aspirante al nivel de ingeniería indica que además de haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas en el Bachillerato, cuente con conocimientos sólidos de Física, Matemáticas y Química, debe manejar el idioma inglés a nivel de traducción ya que la mayor parte de la literatura actualizada sobre el tema está en ese idioma.

Al término de su preparación profesional, el egresado de ingeniería mecatrónica cuenta con una sólida formación y conocimientos en las ciencias básicas, así como en las áreas de diseño mecatrónico, sistemas de control, electrónica industrial, manufactura y materiales, que le permiten desempeñarse eficientemente durante su vida profesional y sirven de base para especializarse, emprender estudios de posgrado y mantenerse actualizado respecto a los constantes avances en las técnicas y las tecnologías de la Ingeniería Mecatrónica.

Campo y Mercado de Trabajo Actual y Potencial

El Mecatrónico es un líder de proyectos de diseño, construcción e implantación de nuevos productos o procesos inteligentes que requieran de conocimientos de mecánica de precisión, instrumentación electrónica, ingeniería de control y diseño computarizado aplicados principalmente a la manufactura, servicios y enseres.

Su mayor cualidad es saber conocer y aplicar la combinación perfecta de las diferentes tecnologías para crear nuevos productos inteligentes y liderar equipos de proyectos conformados por diferentes tipos de ingenieros, aprovechando las ventajas de conocimientos especializados de cada uno de ellos para realizar complejos sistemas que un sólo tipo de ingenieros no podría hacer, pues se tiene el conocimiento clave de cómo integrar cada uno de ellos. Puede trabajar en diversas áreas dentro de las industrias. El IMT trabajará en industrias donde se emplee alta tecnología de manufactura; tal es el caso de las compañías manufactureras de productos electrónicos (Thompson Consumer Electronics, Nortel Networks, Celestica, etc.); de ensamble y diseño automotriz (Delphi, Chrysler, VW); y, en general, toda industria que haga uso o diseñe equipos mecánicos de alta precisión en el que se integre el uso de nuevas tecnologías de control automático. También puede trabajar en empresas donde se requiera optimizar el proceso de producción mediante el uso de tecnología avanzada, o en áreas de diseño de producto donde se requiera de integración de tecnologías de automatización, robótica, electrónica y mecánica.

El mercado de trabajo de quienes cursen esta especialidad incluye centros de diseño, así como empresas que requieran de los servicios de un ingeniero especializado en el uso de sistemas mecánicos controlados por sistemas de control avanzado (por ejemplo, por computadoras). Más concretamente, existe un número importante de empresas basadas en equipos mecatrónicos que requieren de individuos con esta especialidad para puesta en marcha de plantas, ajuste de equipos, programas de desarrollo de nuevos productos, automatización de plantas y procesos, etc. El campo de trabajo actual y potencial del ingeniero mecatrónico es muy amplio, ya que va desde la automatización de operaciones en microempresas hasta la completa automatización y control de líneas de producción en grandes empresas, desde el diseño de productos sencillos de uso cotidiano hasta el diseño de sofisticados equipos con tecnología de punta.

El ingeniero mecatrónico trabaja en ámbitos relacionados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com