ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogos De Platon


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Este dialogo nos narra sobre los últimos instantes de Sócrates, hablando sobre la posibilidad que tiene de sobrevivir al huir de su condena o de morir haciendo caso al castigo puesto injustamente. El tema tratado principalmente es la justicia y lo que es correcto, así como para Critón es correcto que Sócrates escape con su ayuda y la de sus amigos, mientras que para Sócrates lo correcto es acatar las leyes y morir.

La historia se desarrolla en el lugar donde Sócrates se encontraba encarcelado esperando su muerte al llegar la nave de Delos, casi al amanecer llega Critón para hablar con él y poder convencerlo de escapar con ayuda de sus amigos y discípulos, esto con la ayuda de sobornos e influencias en otras ciudades para que Sócrates pueda vivir aunque Critón y sus compañeros sean perseguidos al igual que él. Entonces aquí se encuentra el problema, para Critón liberar a Sócrates es lo correcto ya que es su amigo y al no liberarlo quedaría como una mala persona ante la sociedad, ya que él dice que como lo verían si no hubiera hecho nada por ayudar a su amigo, pero para Sócrates responder a una injusticia con otra es peor, para él es mejor hacer caso del sabio y conocedor de las leyes que a la necia multitud. Son diferentes los factores que Critón le expresa a Sócrates para convencerlo, sus razones van desde la reputación, la familia, la tristeza que causará a sus amigos y el buen nombre de estos, y sobre todo la injusticia de la cual ha sido víctima, pero Sócrates responde de manera que da a entender que su familia y sus hijos serán honrados al poseer a un padre que siempre estando incluso frente a la muerte, ha actuado de forma justa y de este mismo hecho sus amigos y los ciudadanos han de sentirse felices. Para Sócrates no es una buena opción actuar de manera injusta, incluso si esto salva su propia vida, puesto que él, un hombre bueno y justo, nunca actuaría de una manera mala e injusta.

Con los diversos puntos de Sócrates, Critón queda sin palabras y parece comprender porque su amigo acepta la muerte. Tanto Sócrates como Critón tienen sus ideas de lo que es la justicia, y quizá la idea es esa, cada quien tiene su idea de lo que es ser justo, así como Sócrates que lo justo era lo que las leyes estipulaban y para Critón lo justo era ayudar a su amigo y preocuparse por lo que dijesen las multitudes.

Este texto que nos hace reflexionar acerca de lo que es bueno y malo, a mi parecer y enfocando el tema en la carrera puedo sacar las siguientes conclusiones:

Cada tipo de persona tiene un punto de vista diferente a lo que refiere a justicia y moral.

Una persona ética se da por enterado de inmediato si esta atentando en contra de las leyes con sus actos.

Antes de arriesgar todo por una causa, se debe pensar en las consecuencias y faltas en las que se incurrirá.

Este tema no se aplica a una sola materia, pienso que se refleja allí la universalidad del Derecho y las diferentes concepciones de justicia que podemos tener.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt