ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialéctica en la argumentación económica.


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Angieth Liceth Rueda Buenahora

Código: 2150909

Grupo: P1

Reseña

Estrada, Fernando. (2006). Dialéctica en la argumentación económica. Bogotá. Universidad Externado de Colombia.

Un debate no debería verse como una disputa o como una pelea de gallos en un campo de batalla. Un debate simplemente es una exposición de ideas o pensamientos argumentativos a favor o en contra que se ejerce con el ánimo de cuestionarse la veracidad de las circunstancias, y así, comprobar si existen más ventajas o desventajas en un modelamiento o situación polémica. Hay tres tipos de argumentación: la discusión, la disputa y la controversia.

Desde los inicios del libre comercio y sus alcances, positivos para unos y negativos para otros (en su mayoría de tipo ambiental), se construyó un enriquecedor debate entre Jagdish Bhagwati y Herman Daly, argumentos en los que sobresalían los aranceles, crecimiento económico y la priorización de recursos ambientales.

Por lo tanto, en la tesis de Bhagwati, en defensa del libre comercio, explica que el freno central del  libre comercio es el temor a causar daños irreparables en el medio ambiente, algo que Bhagwati señala como faltante de sentido, ya que siendo el libre comercio impulsador y causante de crecimiento óptimo de la economía, podría de esta manera, los gobiernos sostener una regulación constante por medio de los dineros que produciría este progreso, y por lo tanto, ser invertidos en estos cuidados ambientales y anti-contaminación, a razón de que este crecimiento permite una recaudación de impuestos más exigente, esto quiere decir, que los que están a favor del libre comercio de alguna manera también pretender preservar el ambiente y no destruirlo como la oposición considera. Además que los aspectos de los ecologistas contienen propósito con el ánimo de juzgar al oponente y sobre todo de calificarlo como egoísta, para imponer a la fuerza sus propios valores.

Complementariamente, Bhagwati expone algunos argumentos que refuerzan su tesis, entre los que se encuentran principalmente la crítica hacia el aporte ecologista de que el crecimiento y la contaminación aumentan proporcionalmente, lo que Bhagwati niega y por el contrario, denomina con pretensión a un crecimiento empobrecedor. También contribuye que el cambio de composición de la producción mejora el medio ambiente, gracias lógicamente al libre comercio, ya que la frontera de posibilidades de producción nos indica la máxima cantidad posible de bienes producidos, dadas una condiciones e incluyendo el punto máximo antes de destruir bienes ambientales.  Por otra parte, afirma el desconocimiento de los ecologistas acerca del problema ambiental intrínsecamente interno y los intrínsecamente internacionales, fortaleciendo la relación político-ambiental- económica. Señala adicionalmente que la legislación y normas en el sector ambiental de un país, pueden determinar la localización y control de empresas multinacionales y así también, rechazar cualquier acuerdo que destruya los recursos ambientales propios de la patria. Teniendo en cuenta, que estos recursos probablemente sean más beneficiosamente valorables para un país pobre que para uno rico. Bhagwati critica la militancia moral de los ecologistas, pues hasta sus seguidores han desistido de acompañarla. Y por último confirma que los ecologistas tan insistentes en la formulación de pruebas científicas que aseguren o comprueben la comercialización o la prohibición de un producto, convirtiendo el debate de libre comercio y medio ambiente en una molestia y no en una posible mejora conjunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com