ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion dialectica entre base economica y superestuctura


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 16

FORMACIÓN SOCIAL

Fortalece el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que le permiten al sujeto relacionarse y convivir con otros. Bajo esta dimensión, el sujeto aprende a trabajar en equipo, a convivir con armonía, a luchar en grupo por las mejoras requeridas, a valorar las tradiciones y la cultura en general; a escuchar, a discutir ideas con otras personas, a fomentar el compromiso con los más necesitados y a propiciar el desarrollo sustentable que busca combinar la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Es en consecuencia un ciudadano consciente.

La formación social es también una categoría teórica porque permite comprender la totalidad de la sociedad, la Inter influencia entre las llamadas estructuras y superestructuras. Solo a la luz de la categoría teórica de formación social se pueden explicar las tendencias sociales, políticas, ideológicas y, sobre todo, las luchas de las clases que lo medular del materialismo histórico. Y si no ¿Con qué categoría teórica analizamos la totalidad de la sociedad?

La formación social, considerada como categoría teórica podría contribuir al estudio de problemas poco estudiados, como la relación entre la naturaleza, y la sociedad global humana, la explotación de la mujer, la mediación entre la estructura y la superestructura, las contradicciones antiburguesas e Inter partidos. Las nuevas funciones asumidas por el estado capital contemporáneo, las tendencias de las luchas de clases y de las principales revoluciones, en fin, una teoría política acabada para la transformación de la sociedad no solo capitalista, sino de aquellas que están en transición al socialismo.

En síntesis para muchos autores la formación es solamente una sociedad histórica determinada. Para nosotros es una categoría teórica que permite analizar de manera totalizante la sociedad, incluidas las formaciones sociales históricas-concretas.

BASE ECONÓMICA Y SUPERESTRUCTURA:

Los conceptos base económica y superestructura tienen gran importancia, pues permiten concretar la solución del problema de la influencia que el modo de producción ejerce sobre los demás aspectos de la vida social y en particular sobre el aspecto espiritual de la sociedad.

La estructura de la formación socioeconómica lo forman la base y la superestructura. Marx y Engels han llamado base o infraestructura a la estructura económica de la sociedad y superestructura a las instituciones jurídico-políticas, estado, derecho, entre otros, y a las formas de la “conciencia social” que corresponden a una base productiva determinada.

Base Económicas: es el conjunto de relaciones de producción en un momento determinado del desarrollo socia. Para estudiar una sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen o se imaginan o piensan, sino de la forman en que se producen los bienes materiales necesarios para su vida.

Superestructura: es el conjunto de ideas políticas, jurídicas, morales, artísticas, religiosas y filosóficas de la sociedad (ideológicas) y sus correspondientes relaciones, instituciones y organizaciones que reflejan la base económica en un momento históricamente determinado del desarrollo social (estado, entre otros).

En la superestructura dividida en clases antagónicas encontramos el punto de vista ideológico de cada clase. Las clases dominantes tendrán las instituciones dominantes en la estructura, destacándose el estado como instrumento de dominación en una clase sobre otra.

La noción de superestructura se encuentra en plena investigación y desarrollo entre los marxistas revolucionarios, pues Stalin no ubica al lenguaje en la superestructura sino en la base; Althusser, criticando a Gramsci no coloca a la ciencia en la superestructura, entre otros.

RELACION DIALECTICA ENTRE BASE ECONOMICA Y SUPERESTUCTURA:

Esta condiciona unida y en lucha, es aspecto determinante en la base económica. No puede haber base sin superestructura y viceversa. Es una ley y determina el tipo, el carácter, el contenido y el papel de la superestructura, así como la dirección de su desarrollo. En esto consiste la ley determinante de la base sobre la estructura. Si bien “el hilo conductor” para explicar los fenómenos sociales es la base, no es un simple reflejo sino una relación dialéctica de mutua Inter influencia. Marx y Engels en su periodo histórico enfrentaban una potente corriente idealista de la burguesía y aristocracia feudal donde atribuían a la voluntad y pensamiento de los hombres un importante papel en la causa de los fenómenos sociales. Aun los materialistas de la época, aplican conceptos idealistas para explicar la historia de las sociedades. Sin este concepto de análisis de la época, hay frases de Marx y Engels que fueron catalogados como interpretación mecánica, simplificando al marxismo. Ejemplo “…la moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad”. Ciertos marxistas, llamados por Lenin “marxistas vulgares” se esfuerzan por deducir directamente de la economía todos los fenómenos producidos a nivel político e ideológico.

Esta ley se expresa por:

a) El cambio- proceso de la revolución social de una base económica por otra fundamenta el cambio de una superestructura por otra.

b) Los cambios que se producen en el carácter, contenido y papel de la superestructura en una misma formación social se fundamentan por los cambios ocurridos en la base.

c) El carácter de la base determina el carácter de la superestructura o sea que si el modo de producción es capitalista, ellos serán los que desempeñen el papel fundamental en la política, en el sistema legislativo y en la vida espiritual.

d) La base económica determina todos los elementos componentes de la superestructura, pero no todos de la misma forma. La base determina en diferente intensidad. También directa o indirectamente o de acuerdo a la cercanía o lejanía de la base. La política y el derecho que están cerca de la base económica sufren mayor influencia; el arte, la religión, la filosofía reciben una influencia indirecta y menor en comparación de lo político.

La superestructura una vez que surge y se desarrolla adquiere determinada independencia relativa respecto a la base económica.

Esa independencia relativa se expresa por:

1) La superestructura o algunos componentes de ella se retrasan con respecto al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com