ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Patria Vieja


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Monografías  •  10.389 Palabras (42 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 42

EL INDEPENDIENTE

SANTIAGO,  PATRIA VIEJA 1810-1814

La Patria Vieja (1810.1814)

El movimiento revolucionario suscitado en la Capitanía General de Chile sigue un desarrollo casi del todo semejante al de las otras regiones de América. Desde el triunfo del autonomismo en el Cabildo abierto del 18 de Septiembre de 1810, se camina con pretensiones cada vez más separatistas, abortadas, éstas, sin embargo y, aunque temporalmente, en la batalla de Rancagua en 1814. Pág..( 2 )

Primera Junta Nacional de Gobierno[pic 1]

Encabezada por

Don Mateo de Toro y Zambrano

Se avocó a implementar

una serie de reformas

Pág. (3)

        

        

www.hislibris.com

El Instituto Nacional de Chile realiza su  apertura el 10 de agosto de  1813. Pág. (11)

Desde años tempranos algunos juntistas y separatistas comenzaron, en sus discursos y escritos, a hacer notar las carencias de estudios prácticos y profesionales. Las críticas fueron mordaces, culpaban a la Corona española y a la Inquisición de haber mantenido a sus posesiones, privadas de los avances de la ciencia y de la cultura, en lo que llamaban una época de "oscurantismo colonial". Insistían en la urgencia de cambiar la situación y en la necesidad de reformar, con un nuevo espíritu, el sistema de educación del país.

*Desastre de Rancagua pone fin a la Patria Vieja. Pág. (7)

Tras la  firma del Tratado de Lircay los hechos se precipitan: José Miguel Carrera asesta un nuevo golpe de Estado, las facciones patriotas se enfrentan entre sí, mientras el enemigo avanza desde el sur. El epílogo desgraciado de la última fase de la Patria Vieja sería la Batalla de Rancagua, en donde la valentía y el heroísmo no lograron volcar la concatenación de nefastos eventos anteriores.

*Santiago de 1812 según un extranjero. Pág. (9)

*Imágenes del Chile Independiente. Pág. (10)

*Reportajes “La Escuela  en la Patria Vieja”. Pág. (11)

*Moda, cocina y cultura. Pág. (13)

*Avisos Clasificados, Informe Meteorológico. Pág. (16)

POLÍTICA NACIONAL

LA PATRIA VIEJA

(1810 – 1814)

El movimiento revolucionario suscitado en la Capitanía General de Chile sigue un desarrollo casi del todo semejante al de las otras regiones de América. Desde el triunfo del autonomismo en el Cabildo abierto del 18 de Septiembre de 1810, se camina con pretensiones cada vez más separatistas.

Se conoce a éste período con el nombre de Patria Vieja. En su transcurso, por efecto de haberse experimentado en el gobierno autónomo, prende el sentimiento emancipador en el grupo criollo con aspiraciones políticas, a la vez que hace suyo el ideal republicano. Cuando acontecían los hechos originarios de la crisis monárquica, gobernaba el Reino de Chile, en forma interina, don Antonio García Carrasco. Su falta de habilidad política e imprudencia le enajenaron la voluntad de la Real Audiencia primero y del Cabildo de Santiago enseguida. Medidas tan autoritarias como el apresamiento de tres patricios, Juan A. Ovalle, José A. de Rojas y Bernardo de Vera y Pintado, llevaron a la aristocracia santiaguina a exigir su renuncia el 16 de agosto de 1810.

Lo reemplazó don Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista, anciano ya, sujeto a toda suerte de influencias, quien convocó a un Cabildo abierto al pueblo de Santiago para resolver en vista de la difícil situación que se vivía. En el cabildo triunfa la tendencia partidaria del gobierno autónomo, frente a los escasos partidarios de la sujeción al Consejo de Regencia. Se crea entonces, una Junta de Gobierno.  

Pero, hacia fines de 1810, la ideología claramente revolucionaria se hace presente con la llegada del fraile de la buena muerte, Camilo Henríquez. Inspirado en la filosofía de la ilustración, en la ideas del Contrato Social de Rosseau, en el ejemplo de los Estados Unidos, postula la separación. Su pensamiento lo da a conocer en la famosa Proclama de Quirino Lemáchez, aparecida en enero de 1811. En ella se aboga desembozadamente por la independencia.

Los Inicios

Chile a comienzos del siglo XIX. A inicios del siglo XIX, Chile presentaba muchas similitudes con el mundo colonial en el cual se había criado durante trescientos años, sobre todo en las formas de vida, que perduraban generaciones tras generaciones. Sin embargo, en el mundo de las ideas, se comenzaban a gestar interpretaciones que finalmente le darían impulso a la idea independentista en nuestro país, y en toda la América española.

La presidencia de García Carrasco. Tras la muerte del Gobernador Muñoz de Guzmán, Francisco Antonio García Carrasco viajó desde Concepción para asumir lo que le correspondía como el brigadier más antiguo del Reino: La presidencia de la Gobernación hasta que la Corona, entonces cautiva por Napoleón, enviase un reemplazante. Su gobierno, con más errores que aciertos, fue uno de los factores internos del inicio de la Independencia nacional.

El escándalo Scorpion. En 1808  ocurriría un escándalo que involucraría al Gobernador García Carrasco y que hablaba de una pérfida treta para detener una fragata contrabandista inglesa. Sin embargo, el plan tendría como resultados la muerte del capitán de la fragata, la venta de todos los productos incautados que habían sido repartidos por los captores, el escándalo de toda la población por los ribetes criminales que había tomado el asunto, el regreso del asesor Martínez de Rozas a Concepción y el inicio del fin de la presidencia de García Carrasco

[pic 2]

Antonio García Carrasco

http://patriavieja.wordpress.com

EDITORIAL

Director: Mariel Pérez Azócar.

Fotógrafo:

Periodistas:

SERMÓN DE JOSÉ MARÍA ROMO, oponiéndose a las innovaciones políticas.

Extracto del texto del sermón del reverendo padre fray José María Romo, pronunciado en la iglesia de la Merced. 29 de agosto de 1810

“¡Oh, ciudadanos de Santiago! ¿Tengo yo razón para aplicaros, lleno de un amargo dolor estas sentidas quejas del profeta? ¿Puedo deciros hoy, que todas vuestras miras son por las cosas de la tierra y que habéis echado a vuestro Dios en olvido con dureza y obstinación deplorables? ¡Ay de mí! Y ojalá no tuviéramos tantos motivos para quejarnos en nombre del Señor de vuestra obcecación espantosa…

…Ese espíritu revolucionario y altanero que reina en muchos de nuestros amados chilenos que se creen verdaderos patriotas, cuando no hacen más que desnudar el cuello de la patria para el degüello….

…Porque ¿cómo podrán pensar en su salvación unos cristianos conmovidos y agitados con ese nuevo plan de gobierno, contra las leyes de nuestra monarquía y contra los preceptos de Dios?...

…La constitución de los gobiernos de América está en su ser. No se nos ha dado orden para que la alteremos, no se nos ha dicho que podemos gobernarnos por nosotros mismos y a nuestro arbitrio. Antes bien, sabemos que la Junta que representa la autoridad del Monarca, ha dado sus órdenes, ha elegido y autorizado al jefe qué debe venir a gobernarnos.

Pensar, pues, en resistir a estas órdenes es querer resistir a la ordenación de Dios, como lo dice el Apóstol: Qui potestati resistit, Dei ordinationi resistit…

…Decid que pensáis gobernares mejor, por vosotros mismos que por la potestad de lo Alto, y entonces no os admiraréis de que declamemos en los púlpitos contra una desobediencia tan escandalosa, contra una soberbia tan luciferina y contra una ambición tan funesta, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)   pdf (967.2 Kb)   docx (646.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com