ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento estudiantil de 1968


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  5.719 Palabras (23 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 23

El movimiento estudiantil de 1968, al cual se unieron  estudiantes de la UNAM, del IPN, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas, y que fue reprimido el 2 de octubre de1968 por el gobierno de México llevándose acabo la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. Fue el suceso más relevante en un México moderno con más violencia y represión presentada por parte del gobierno totalitario de ese momento comandado por el PRI.

El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

Sin embargo dada la situación de información oculta hasta la actualidad por parte del gobierno mexicano, no se ha podido dar una investigación clara para saber con exactitud cual fue la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados.

En julio de 1968 durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se iniciaron una serie manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México que criticaban el autoritarismo del gobierno, apoyaban las protestas en el mundo, pedían se respetara la autonomía universitaria y exigían la libertad de los presos políticos. A los estudiantes de la UNAM se unieron los del Instituto Politécnico Nacional y todos los centros educativos de la Ciudad de México; después asociaciones de maestros y sindicatos hasta convertirse en un gran movimiento social. Con representantes de todos ellos se formó el Consejo Nacional de Huelga que a mediados de septiembre empezó a sufrir una severa represión con la entrada del ejército a la Ciudad Universitaria. En ese momento se calcula que había una docena de muertos y alrededor de 100 detenidos o desaparecidos.

El 2 de octubre de ese año se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco. El movimiento estaba ya declinando con muchos de sus líderes encarcelados pero el ambiente social estaba muy tenso a 10 días de iniciarse los juegos olímpicos. Unos minutos después de iniciada la manifestación, con los líderes que quedaban libres y un orador en el tercer piso del Edificio Chihuahua, un helicóptero del ejército mexicano lanza unas bengalas sobre la multitud. Con esta señal, militares, paramilitares y francotiradores abren fuego contra los 5000 manifestantes, estudiantes en su mayoría. El número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero se sitúa entre 300 y 500, con más 2000 detenidos. Este fue el fin de movimiento estudiantil, los Juegos Olímpicos se celebraron 10 días después en la Ciudad de México sin incidentes.

En su 5º. Informe de gobierno en 1969, 11 meses después, el presidente Gustavo Díaz Ordaz dijo “Asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”. Él consideraba que había cumplido con su deber al “salvar a México del comunismo”, cuya implantación jamás fue uno de los objetivos del movimiento estudiantil.

Actualmente contamos con algunos libros que nos hablan acerca de los acontecimientos dados en el movimiento estudiantil de 1968.

En esta ocasión hablaremos de uno de los mas destacados y que llevan a cabo una muy buena recopilación cronológica de dicho suceso “noches de Tlatelolco” con Elena Poniatowska como autor.

La obra trata de enseñarnos el salvajismo del gobierno, pero también la candidez de los estudiantes, del país entero que se fió, con diversos sectores, en la posibilidad de un cambio inmediato a treinta años de gobierno monopartidista.

Las torturas cometidas por parte del ejercito, los encarcelados en Lecumberri, los mitin relámpagos, los ideales, los muchachos, los maestros, el pliego petitorio, el artículo 145, todas estas piezas son claves para entender el rompecabezas de lo que fue Tlatelolco. Lo que exigían los estudiantes de la UNAM, del Poli y los demás aliados si tenía sentido una vez analizamos el pliego petitorio.

 Los estudiantes de México de la época, se unieron a las otras miles de protestas que sucedían en otras partes del mundo. Su único pecado fue exigirle al gobierno la resolución de su inofensivo pliego petitorio y el dialogo público, pecado que fue purgado con represiones y la matanza del 2 de octubre.

De la mano de Elena Poniatowska, con este libro, puede llegar uno a conocer los recuerdos de un país que después de 40 años continua exigiendo justicia por uno de los actos más descaminados que estigmatizan la historia de México.

Vamos a dar algunos de los testimonios recabados por Elena Poniatowska, plasmados en su libro “Noche de Tlatelolco”, para observar con mas precisión la manera en que sucedieron los hechos.

Dando inicio el libro con dicha frase:

ÚNETE PUEBLO, NO NOS ABANDONES, ÚNETE PUEBLO. PUEBLO,

NO NOS ABANDONES, ÚNETE PUEBLO.

• Mantas en la manifestación del 13 de agosto de 1968

Podemos determinar la petición de los estudiantes hacia el pueblo mexicano para no tolerar mas al gobierno totalitario que se sufría en ese momento.

No es que yo me "metiera" al Movimiento Estudiantil; ya estaba adentro desde hace mucho. Entiéndeme, yo soy del poli; allá tengo mi casa, allá están mis cuates, mis vecinos, el trabajo….Allá nacieron mis hijos. Mi mujer también es del poli. El movimiento lo traemos dentro desde hace muchos años. ¡Aquí no hay improvisación, ni “puntada, ni buena onda, ni nada”!No se trata de eso. Se trata de defender todo aquello en que creemos, por lo que siempre hemos luchado y antes de nosotros nuestros padres y los padres de nuestros padres… provenimos de familias de obreros, de gente que siempre ha trabajado, y trabajado duro.

• Raúl Álvarez Garfa, físico matemático de la ESFM.

Profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del

IPN, delegado ante el CNH, preso en Lecumberri.

 La decisión que podíamos tomar no era meternos dentro del movimiento sino quedarnos o salirnos. Desde un principio tuvimos la conciencia mas o menos clara de lo que iba a suceder—la represión, las detenciones masivas, las mecanizas no se hicieron esperar- , entonces se presento la alternativa. O le haces al clandestino, que significa tomar un boleto de avión o de tren o de lo que sea y lárgate, o te quedas en la ciudad a ver de a como te toca… Todos estábamos en nuestras escuelas, Raúl en físico matemáticas, yo en filosofía y habíamos participado anteriormente en cuestiones estudiantiles. Por ejemplo, los problemas concretos de mi escuela eran: la prepa popular, los rechazados, la libertad de Vallejo, los planes de estudio y otros de tipo académico, la independencia del colegio de psicología, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com