ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dicatadura chilena .


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Dictadura Chilena

“Movimientos sociales populares en 1973 hasta 19

Catalina Cádiz Martínez

Resumen

En este articulo se pretende analizar los movimientos sociales populares originados a partid del quiebre político dado a partir del Golpe de Estado en el año 1973 en Chile. Al ser un período de dictadura bastante extenso, se analizará la duración de dichos movimientos sociales, y las principales causas de su surgimiento. La investigación se realizará para crear una reflexión acerca de lo que ocurría en el país y lo influyente que fue en las personas, conocer distintas realidades, distintos puntos de vista y a través de ello reconstruir la historia con hechos de cambio y permanencia que hasta el día de hoy se pueden notar en la sociedad.

Conceptos claves: Movimientos sociales- golpe de Estado- Dictadura

Introducción

Desde 1970 hasta 1973 en Chile gobernó el ex presidente Salvador Allende, presidente que intentó instaurar el socialismo por la vía democrática. El gobierno de Allende buscaba obtener la nacionalización de la minería del cobre, sin embargo, la naturaleza radical del gobierno presentó una gran oposición tanto nacional como internacional. El gobierno norteamericano decidió utilizar todas las armas posibles para derrocar el gobierno chileno.

Durante 1972 existieron muchos rumores acerca de un golpe militar, y se intentó crear una sociedad que se opusiera al gobierno que Salvador Allende.

Hubo muchos intentos de golpe pero ninguno fue llevado a cabo hasta que el 11 de Septiembre de 1973 el gobierno de La Unidad Popular fue derrocado y el Palacio La Moneda fue bombardeado, instrucciones encabezadas por el general Augusto Pinochet. En la primera junta militar se le solicitó, más bien, se le exigía a Salvador Allende que entregara su cargo presidencial a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Luego de la muerte del presidente, militares se tomaron el país y desde 1973 hasta 1990 el país fue controlado por un régimen militar. Durante estos 17 años de dictadura, el país se vio dividido políticamente que provocó que se formaran y fortalecieran distintos movimientos sociales que podían están a favor o en contra del régimen.

La dictadura chilena fue un extenso periodo donde se vieron afectados principalmente los seguidores del partido izquierdista, personas que sufrieron de violación de sus derechos humanos, siendo torturados tanto sicológicamente como físicamente, secuestrados, y desaparecidos. Hasta el día de hoy se sigue investigando sobre detenidos desaparecidos, donde fueron llevados y que se hizo con sus cuerpos.

Dictadura Militar, Grandes cambios en el país

La dictadura militar fue un periodo de la historia de chile donde existió gran abuso de los Derechos Humanos. Las personas que tenían un pensamiento político distinto al de aquellos que dirigían el régimen militar, fueron perseguidas, torturadas y hasta desaparecidas.

Durante este periodo se controlo a la sociedad a través de diversos medios, la enseñanza en colegios fue controlada, los medios de comunicación y hasta ámbitos literarios y artísticos.

El día de hoy existen personas que siguen buscando a sus familiares que fueron detenidos un día y nunca más volvieron a ver. El país necesita construir la historia pero también necesita respuestas, se necesita saber que paso con aquellas personas que hasta hoy siguen siendo buscadas.

“Muchas personas se han atrevido a contar que les ocurrió y/o que saben ellos de la época, que fue lo que vivieron y como lo vivieron. “Me detuvieron nuevamente a mediados de enero del 1974. Yo estaba en la fábrica de mi padre, que manufacturaba artefactos de laboratorios en San Miguel, cuando llegaron muchos hombres armados, algunos con uniformes y otros no. Entre ellos estaba "El Comandante Alberto el Esteban", un hombre que había infiltrado a varios grupos y movimientos de izquierda. Yo nunca confié en él, pero un compañero del Partido Comunista le había dado mi nombre de guerra y nos habíamos visto, así que él fue el que me identificó cuando me arrestaron”[1]. Estas fueron las palabras de una mujer que entregó su testimonio con el objetivo de entregar el nombre de un hombre que estuvo presente en su tortura y quien habría estado a cargo de ella. Actualmente se busca encontrar y condenar a esas personas que fueron las encargadas de producir temor, de torturar y de encabezar lo  que era el miedo en la sociedad.

La dictadura trajo consigo grandes cambios en la sociedad, más allá de los factores políticos y estratégicos, un gran cambio fueron las transformaciones socioeconómicas que vivieron muchos chilenos. La reducción de la mano de obra industrial, el empobrecimiento masivo de amplios sectores de la población,  el crecimiento a las periferias de las ciudades, y el desarrollo de muchos trabajos precarios e informales. El cambio socioeconómico en Chile durante el régimen militar provocó una gran desigualdad social, producto de que las grandes riquezas del país eran controladas por militares y gobernantes que apoyaban la dictadura.

Muchas personas durante este periodo pasaron a ser familias adineradas, y otras que ya eran de familias con dinero fueron sacadas de este grupo como consecuencia de su tendencia política.

La sociedad chilena comenzó a manifestarse y mostrar su descontento. A pesar del terror que había dentro del país, muchos movimientos se fueron originando a partir del descontento que existía. Lo que buscaban estos movimientos era que el país volviera al sistema democrático y que los derechos humanos no siguieran siendo violados.

Un destacado movimiento izquierdista fue el MIR (movimiento de izquierda revolucionaria), movimiento que apoyaba al Gobierno de la Unidad Popular. Este movimiento durante la dictadura buscaba la forma de oponerse al régimen y reconstruir la UP.

Durante el régimen militar (1973-1990) el MIR fue fuertemente perseguido, donde los militantes fueron llamados a no asilarse en las embajadas para luchar contra la dictadura desde el interior del país. Cada vez la situación iba empeorando y los militantes tuvieron que tomar medidas más extremas, sin embargo esto no fue suficiente, y sus partidarios fueron encarcelados, torturados, ejecutados o exiliados, lo que terminó por desarticular al movimiento.

“Un pequeño núcleo de personas tuvo una influencia determinante en la oposición mediática a la Unidad Popular y más tarde en el apoyo al modelo económico impuesto por la dictadura militar”[2]”.

 Durante el gobierno de Salvador Allende ya había personas que mostraban una oposición, que estaban en desacuerdo con el modelo económico y con las diversas medidas que el gobierno quería tomar. Más tarde, cuando el Golpe Militar fue llevado a cabo, estos grupos de personas resultaron en apoyar la violencia que se empezó a producir, y estaban de acuerdo con que aquellos que no quisieran acatar las nuevas normas, debían ser castigados de alguna forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com