ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Chilena


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La historia de la comida chilena está íntimamente ligada a la manera en cómo nuestro país comenzó a poblarse. Nuestra gastronomía, desde sus inicios, fue influenciada por los españoles, alemanes, italianos y por todos los antepasados que ocuparon estas tierras antes de la colonización.

Antes de la llegada de los españoles logramos distinguir tres grupos que dieron vida a nuestras costumbres culinarias: agricultores, dedicados a la cosecha de maíz, papa, poroto y zapallo; cazadores, que fueron los primeros en aprovechar la carne y la leche de guanacos y vicuñas; y pescadores, especializados en mariscos y pescados. Posteriormente la gran mayoría de los pueblos originarios de Chile, como Picunches, Tehuelches, Diagitas, Mapuches y Onas, desarrollaron sus propias maneras de alimentarse, lo que lentamente dio origen a particulares modos de cocinar.

El objetivo de este informe es conocer y aprender de los inicios de nuestra gastronomía, sus principales influencias y los chef destacados dentro de la cocina criolla. Además, conocemos los platos típicos chilenos, destacando la cocina de cada zona.

Historia de la Gastronomía Chilena

En el siglo XVI, con la llegada de los españoles, nuestro país tuvo acceso a muchos productos hasta ese entonces desconocidos. Los productos europeos como carne de vacuno, ovinos y porcinos, junto con diversas frutas y trigo, comenzaron a formar parte de la cocina chileno española que lentamente tomaban forma. Antes de conocer estas carnes, nuestros antepasados sólo se alimentaban de camélidos como guanacos, llamas o alpacas que cazaban a través de distintos medios.

Con la llegada de los primeros conquistadores españoles también llegó el vino, sin embargo la sorpresa no sólo fue para los nativos. La abundancia, variedad y sabor de los peces cautivó a los españoles.

Los europeos conocieron también las distintas variedades de papas, la riqueza de las verduras y el sabor del locro. Con la mezcla de estos ingredientes nació el conocido Puchero Criollo, muy popular durante el siglo XVIII y perfectamente reconocible como el antecesor de la cazuela, aunque para muchos, la cazuela es una receta puramente mapuche con papas, chuchoca y carne como ingrediente.

Uno de los hechos que marcó la manera en que se definía la cocina chilena en ese tiempo fue la Guerra de Arauco. Este conflicto bélico, que tuvo como protagonistas a mapuches y españoles, logró que en las zonas de gran influencia indígena potenciaran sus recetas. Así, la dieta tradicional de ese entonces, compuesta por preparaciones en base a carne, ave y pescado acompañada por zapallo, frijoles y maíz, fue complementada por legumbres españolas como garbanzos y lentejas. También se introdujo nabos y habas gracias a la influencia hispana.

De manera simultanea, surgían las primeras bebidas, la leche con mote o harina, el mote solo y la quinoa, que se tomaba con agua y azúcar, pero no fue hasta el siglo XVIII que las costumbres culinarias de nuestra nación tomaron forma.

En materia culinaria quienes definitivamente marcaron un antes y un después fueron los diversos conventos de religiosas que se instalaron en nuestro país, quienes influyeron notoriamente en las preparaciones y recetas de la naciente cocina chilena. El ajiaco de las monjas Claras, los porotos de las Monjas Capuchinas y la sopa de cebolla y carne de las Monjas Rosas eran platos que no podían faltar en la mesa.

En cuanto a las tradiciones más sociales de esa época, el almuerzo se servía a las 2 de la tarde y platos como charquicán, albóndigas o asado con verduras eran tradición. La excepción de la semana la marcaba el viernes, donde el pescado reemplazaba a la carne.

Los postres generalmente se asociaban a las frutas de las que se disponía en la época o a biscochuelos, merengues o en general masas preparadas con huevos, harina mermelada o manjar. La cena era más liviana que el almuerzo, se servía luego de rezar el rosario, pPapas con arroz, pescado frito, carne de cerdo y diversas ensaladas adornaban la mesa.

La comida post independencia

Mientras Chile era reconocido como una nación independiente y soberana, la comida seguía su evolución. Uno de los hechos más destacables es la masificación del charqui como una comida presente de norte a sur y en todo tipo de mesas.

A estas alturas el vino era un producto de consumo relativamente extendido en la población. El gran vuelco en la vitivinicultura chilena se produjo en 1851, cuando Silvestre Ochagavía introdujo cepas francesas en su propiedad de Talagante, y de esa forma inició la sustitución de

las antiguas cepas españolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com