ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura: URSS


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Monografías  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

LAS DICTADURAS

[pic 3]


[pic 4]

Tabla de contenido

Índice1

Introducción……………………………………………………………………………………...2

Definición y origen de las dictaduras……………………………………………………………………………………….2

Características……………………………………………………………………………...2,3

Mecanismos…..….………………………………………………………………………..3

Tipos de dictaduras  ................................................................……………………….3

         Ejemplos………………………………………………………………………..3

Los años de colectivización (1929-1936) .................................…………………………………4

Cifras de deportaciones y ejecuciones ................………………………………………………4

El Gran Terror y Katyn (1937-1938; 1940).....................……………………………………4,5

    Desarrollo y teorías de cómo inició……….............…………………………………4,5

           Cifras de muertes ............................…………………………………………………..5

Consecuencias de los años Stalin (1953-1964) ……………………………………………….5,

Cifras finales e inexactitudes .....……………………………………………………………..6

Conclusión…..………………………………………………………………………………….6

Bibliografía……….…………………………………………………………………………….7


Se han realizado varias investigaciones acerca de las dictaduras, pero esta se enfoca en los efectos de la campaña de terror llevada a cabo por Stalin. Sin embargo, primero debe haber un entendimiento general de lo que es una dictadura; entiéndase el origen de las dictaduras, las características y los mecanismos. Se analizaron varios textos que se centralizaban en el régimen dictatorial de Stalin, más las cifras de las personas que fueron ejecutadas, encarceladas o exiliadas dentro de su régimen de 24 años como líder de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). Se recopiló unos datos generales sobre los años de terror de Stalin, incluyendo las teorías que circularon en respecto al comienzo del Gran Terror a finales de los 1930.

La dictadura es un método de gobierno en el cual el poder le pertenece exclusivamente a un individuo o un grupo limitado. Es un “gobierno que, invocando el interés público, se ejerce fuera de las leyes constitucionales de un Estado”.  (Arce, 2001, p. 157)

El concepto de la dictadura tiene su origen en la época del Imperio Romano. La persona que se volvía en dictador era elegida por el Senado y los Cónsules en situaciones de crisis. Luego de que pasaba la crisis, el dictador era destituido y juzgado por las acciones que tomó durante el tiempo que tuvo control. Se mantuvo así hasta el siglo I antes de Cristo, cuando hombres como Julio César tomaron el título de dictador y ejercieron “un poder ilimitado en amplitud y duración”. (UNESCO, 1975, p. 708). Luego del asesinato de César, la dictadura se abolió.

Las dictaduras modernas, a distinción de las dictaduras del tiempo del Imperio, tienen tres características principales que dan una idea de cómo trabaja este sistema gubernamental. Primeramente, “la autoridad suprema del gobierno es absoluta.” Segundo, “la presidencia del Estado se obtiene por conquista; es decir, al margen de leyes preexistentes.” La tercera de estas es que “no existe regla de sucesión que pueda considerarse como realmente establecida.”  (UNESCO, 1975, p.708)

A través de las décadas, los distintos dictadores que han surgido han creado nuevas maneras de mantenerse en poder.  Estas varían entre lo que es el control de la población general y silenciar a los que se oponen al régimen. Algunos de estos mecanismos son: la creación y el uso de una policía secreta, el adoctrinamiento de la población, el control de los medios de comunicación, la represión de las masas y el uso sistemático del terror.

Hay varios tipos de dictaduras que existen y han sido clasificadas, pero las que se mencionarán son las tres principales que son como una base para los otros tipos. En primer lugar está la dictadura autoritaria. Esta no tiene una ideología establecida que sea muy elaborada ya que el dictador solo busca someter a las masas y enaltecerse mediante propaganda, pero no utiliza los métodos violentos de manera frecuente. En segundo lugar está la dictadura totalitaria, la cual es similar a la autoritaria pero difiere en el hecho de que los dictadores están dispuestos a hacer cualquier cosa para mantenerse en poder. Aquí buscan eliminar pensamientos opuestos y justifican sus acciones adoctrinando a la población. En tercer lugar está la dictadura fascista. Esta tiene rasgos en común con la totalitaria, especialmente en el grado de violencia que utiliza. En esta dictadura, el estado es una unidad suprema y el terror se utiliza para satisfacer los objetivos. Algunos ejemplos de estos tipos son: la dictadura nazi en Alemania y la dictadura fascista en Italia.

Sin embargo, una de las dictaduras totalitaristas que más afectó a la región donde surgió fue el régimen de Stalin. Comenzando desde el 1929, Stalin aceleró el proceso de industrialización y colectivización en todo el territorio soviético. Este proceso duró como hasta el 1936, pero tuvo un efecto adverso para la población. “Officially some 381 thousand peasant families (around 1,900 thousand individuals were deported in 1931 and 1932 as part of collectivization.” (Evan, 2003,     p. 94). Las ejecuciones civiles también se volvieron común durante los años de colectivización, promediando entre 2,000 a 3,000 ejecuciones por año en los periodos de los tardíos 1920’s y 1932-1936. Sin embargo, en el periodo de 1930-1931 las ejecuciones aumentaron cuantitativamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com