ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras en Latinoamérica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

CIENCIAS SOCIALES

1. ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y Jorge Videla y Leopoldo Galtieri en Argentina?

Semejanzas:

  • Ambas dictaduras se instauraron en el poder a través de golpes de estado.
  • Desataron intensas persecuciones en contra de sus opositores y otros partidos políticos.
  • Se cometieron todo tipo de actos barbáricos como atropellos, actos de discriminación, torturas, desapariciones, humillaciones, genocidio y muchas muertes en nombre de la supresión de libertad de sus y ciudadanos.
  • Hubo una crisis económica y social que se expresó en el desempleo y disminución del salario.

Diferencias:

  • Mientras que para Argentina su derrota a manos de los ingleses fue su talón de Aquiles para su dictadura, la dictadura militar chilena acabo con la entrega de mando de Pinochet a su nuevo presidente.
  • En 1983 se convocaron elecciones generales que renovaron la democracia en el país argentino, mientras que en 1990 con la entrega al nuevo presidente Patricio Aylwin chile iniciaría así con la transición a la democracia.

2. ¿Existen casos en los que se justifiquen las dictaduras? ¿Cuáles? Sustente su respuesta con argumentos.

Personalmente no creo que exista ningún caso en el cual podamos justificar las dictaduras, es que ni siquiera a Corea del Norte le veo una razón justificable para mantenerse tal y como esta, o sea es un país donde hay más restricciones que derechos, me atrevo a pensar que la dinastía Kim nunca conoció el significado de “libre expresión de la personalidad”.

Además, es primordial que se deban tener en cuenta las garantías y las divisiones de los poderes en un estado moderno y sobre todo los derechos de los ciudadanos, así como la fuerza pública debe de garantizar la seguridad del pueblo, lo cual hasta donde hemos visto es lo que menos le importa o les importo a los líderes dictatoriales en general.

3. Escoja uno de los párrafos del testimonio de pablo Díaz y escriba una reacción al mismo. Indique qué le impacta, porqué y si a pesar de las amenazas, usted hubiera guardado silencio al ser liberado.

“Soy el único que salió con vida del Pozo de Banfield, el único que estaba con ellos cuando me dijeron que tenía un salvoconducto que me salvaba de la ejecución y que me trasladaban bajo la amenaza de no contar nunca lo que había vivido, de lo que había sido testigo Solo ellos me gritaban que no los olvide y que los recuerde siempre (…).”

Ni poniéndome en los Zapatos de Pablo llego a comprenderlo del todo, pero lo que sí sé es que yo también conozco el miedo, la soledad, desesperación, tristeza y frustración y por eso sé que no es fácil mantenerse siempre de pie, pero este joven a pesar de todo nunca desistió, aún sin saber lo que pasaría con él, así que todo esto es más que admirable.

Definitivamente para mí lo más impactante además de como presenció el fusilamiento fue el momento en que se dio cuenta que no estaba solo, el momento en que de alguna forma se reencontró con sus compañeros, pero que tuvo que partir porque su muerte había sido perdonada, porque eso fue como si de un momento a otro lo consigues todo y así mismo te lo quitarán. Y creo que esa fue una de las razones por las que Pablo nunca se silenció, en honor a ellos y por lo mismo en mi caso a pesar de las amenazas yo no hubiera guardado silencio porque se lo debería a ellos, al mundo, a todos, les debería la verdad y si tengo amenazas de muerte que más da, no puedo vivir una vida llena de miedo y creo que así debió de pensar Pablo, porque el simple hecho de no saber si al siguiente día te levantarías nuevamente era una incógnita y aguantar todo eso, todos esos momentos desagradables, para después vivir de la misma forma, mejor que me hubieran matado ahí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com