ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras electorales en Latinoamérica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Las dictaduras electorales en Latinoamérica

Algunos se preguntarán ¿Si son electas como van a ser dictaduras? La respuesta hermanos es que el mundo es un lugar muy complejo. Se le llaman dictaduras electorales porque a pesar de que no entraron al poder con violencia ya fueron electos democráticamente; pero una vez en el poder se quedaron ahí demasiado tiempo.

En los tiempos modernos si hablamos de dictaduras tradicionales nadie ha ejercicio el poder por más años que Fidel castro, 49 para ser exactos hasta que finalmente en el 2008 Fidel dejó el poder, pero más por problemas de salud que por ganas la verdad, pero en su lugar dejó a su hermano Raúl Castro.

Sin duda un signo inequívoco de que vivimos o no en una dictadura es una libertad inexistente o muy atropellada, la cual ha sido la realidad cubana por muchas décadas. Pero para Castro según el mismo lo decía eso es un completa mentira ya que el gobierno cubano a nadie le prohibía salir del país, él decía que al contrario “Puertas abiertas, que, si el gobierno de los estados unidos no los admitía pues bueno, eso era otra cosa” literal lo decía en una entrevista.

En Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional tras derrocar 43 años de gobierno de la familia Somoza acabó de sacar a un dictador sólo para meter a otro. Daniel Ortega hoy aspira a su segunda reelección desde que asumiera al poder en el 2006. Hay muchos que argumentan que su gobierno no es una dictadura sino un régimen autoritario, ósea… lo mismo, además el gobierno de Ortega anunció que las próximas elecciones no permitirá la entrada a observadores internacionales. Es como decir, “sí, si le pego a mi mujer, pero antes cierro las cortinas porque si no, pues… que pena con los vecinos”

Las próximas elecciones en Nicaragua se llevarán a cabo este próximo noviembre del 2016, está difícil.

Quien no logró su propósito de reelegirse de manera indefinida fue el presidente boliviano Evo Morales. Evo Morales tiene 10 AÑOS en el poder. Cuando Evo llegó al poder el país estaba taaan dividido que sus opositores lo llamaron – y cito – indio, macaco, asesino y comunista, pero en poco tiempo Evo pudo revertir todo esto elevando el PIB de Bolivia a 30 mil millones de dólares con esto sus opositores dejaron de llamarlo macaco. En este mismo año Evo busco la posibilidad de reelegirse hasta el 2025, para lograr esto lanzó una campaña de refrendo en donde el vicepresidente Álvaro García Linera advierte a la población sobre las consecuencias de perder a su líder cuando dice que, si no votan por Evo, regresarán los gringos, el sol se va esconder y la luna se va a escapar y no habrá destino y todo se acabará. Así lo pregonan ellos (esto es verdad).

En algún momento me pregunté si existe alguna manera de evitar que se formen estas dictaduras, alguna personalidad y autoridad capaz de regular esto; y sí, se llama la carta democrática interamericana y es un acuerdo por parte de los países miembros de la OEA, funciona como una especie de termómetro de la democracia, actualmente se discute si se le aplica o no a un pequeño país llamado Venezuela.

La iniciativa vino por el secretario general de la OEA Luis Almagro, En Venezuela estando en vida Hugo Chávez Perdió sólo una de 14 elecciones a esta victoria de la oposición, Chávez la describió como una victoria de mierda. Y lo pueden ver, está en internet aquel comunicado televisivo.

Chávez aprobó su reelección indefinida por otros medios y una vez que la ley le permitió gobernar para siempre fue su cuerpo el que le dijo que siempre no, de modo que muerto Chávez, la gente votó por su camarada Nicolás Maduro que siguiendo los dictados de un pajarito con el espíritu del comandante acabó por llevar a su partido a perder el control del congreso y ante la derrota reaccionó de maneras parecidas a las del comandante, lo que es una realidad es que es de verdad precaria la situación en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (506 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com