ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras Latinoamericanas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  4.275 Palabras (18 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 18

REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS

B Fundamentación

Revoluciones y Dictaduras Latinoamericanas

América Latina no escapa a la realidad mundial que denotaba cambios acelerados en todo el orbe: la guerra fría, el comunismo el mundo bipolar, la carrera armamentista, el capitalismo, los aires revolucionarios y las dictaduras fueron protagonistas también de la realidad de sus pueblos.

En América Latina la evolución fue lenta. Son muchos todavía los que ven en el Subcomandante Marcos a un nuevo Che Guevara, cuando en realidad éste fue un héroe revolucionario mientras que Marcos quiere reafirmar la democracia y defender la identidad de los pueblos mayas. El mundo intelectual se resistió durante mucho tiempo a la idea democrática, a veces por buenas razones, cuando el tema democrático se utilizaba efectivamente para defender los intereses dominantes.

Las principales revoluciones fueron la Cuba, Argentina, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Salvador, Chile y Colombia.

Cuba

La Dictadura de Fidel Alejandro Castro

La dictadura de Fidel Castro tiene comienzos desde su inicio en la vida política, su desdén de revolución se debe a la aprobación de poder político Estadounidense en la Isla y el choque de ideas entre comunismo y centralismo.

Fidel Castro demuestra su primer acto de revolución con la denuncia a Batista en un tribunal de urgencia por violar la constitución, pero este tribunal rechaza la demanda, por lo que Castro entiende que se legitimaba la lucha armada como única vía para derrocar la dictadura de Batista.

Desde entoces Fidel Castro opto por la armas como único medio, su primera intervención militar en la isla fue en la toma de a el cuartel de Manuel de Céspedes y el fallido asalto al cuartel Moncada; en este último fue capturado y condenado a 15 años de cárcel, pero 22 meses después fue liberado por amnistía general de mayo de 1955, meses después se exilio en los E.E.U.U y finalmente México.

Fidel y su hermano Raúl acompañados de 82 miembros del llamado movimiento del 26 de julio el 2 de diciembre de de 1956 desembarcaron en cuba con el fin de tomarse Santiago de cuba, a partir de este momento toma el poder del ejército revolucionario contra Batista hasta que Fidel llega al poder en 1959 es posesionado como máximo dirigente de Cuba hasta 2008 donde le concede el poder a su hermano por motivos de salud.

La dictadura de Castro provoco que Cuba aislara del mundo centralista y especialmente de los Estados Unidos permaneciendo solo en el Continente.

Argentina

La Dictadura de Juan Domingo Perón

La dictadura de Juan domingo Perón se instauro en el 46 con el fin del gobierno militar del golpe de estado del 4 de junio, la dictadura de perón y el peronismo tuvieron auge y fundamento con el dictador italiano Mussolini, todo comenzó con las ganadas elecciones de 1946 en Argentina con el 58% de los votos a Favor de Juan Domingo Perón, al comienzo era un mandato de 4 años, pero Perón empezó a centralizar el poder en el, ejecutando una serie de hechos con el fin de eliminar a sus enemigos políticos y militares que se encontraban en Argentina.

En su gobierno dictador se autoproclamo jefe absoluto e las fuerzas militares y poseedor del poder legislativo y judicial en todo el país, pero no todo sus hechos fueron negativos, produjo en su primer gobierno logros en los derechos humanos, pero sin libertad a la prensa; la política obrera, política social; la iguala matrimonial y el voto a la mujer.

Su dictadura empezó a sufrir con la conformación máxima y publica de movimientos cívico-militar desde 1951 con actos terroristas efectuados por los llamados comandos civiles. El 16 de junio de 1955 se libro una batalla campal en lo que se incluyo el bombardeo a la plaza de mayo, dejando centenares de muertos, la tomas de multitudes de cuarteles y escuelas militares y miles de heridos causados por aviones de la marina argentina sobre la multitud que se encontraba en manifestación; los antiperonistas atacaron a la fuerza pública y al ejercito leal a Perón.

Finalmente hubo concilios entre Perón y los opositores que terminaron en acuerdo del fin del gobierno de Perón el 16 de septiembre de 1955.

Brasil

La Dictadura de Getulio Vargas

En 1930, Julio Prestes, el candidato pro-gubernamental, fue declarado vencedor a la presidencia ante Getulio Vargas. Este último era un hombre político de primer plano, ferviente nacionalista, originario del estado de Río Grande do Sul. Disponía del apoyo de una gran mayoría del ejército y de la clase política. En octubre de 1930, desencadenó un golpe de estado. Después de tres semanas de combates, Vargas fue designado presidente provisorio, con muy amplios poderes.

En 1933 Vargas emprendió dotar al país de una nueva constitución política convocando a un Asamblea constituyente, particularmente en derecho del voto a la mujer. En el transcurso del primer año de su mandato constitucional, Vargas encontró una fuerte oposición de parte del la izquierda del Movimiento de los Trabajadores Brasileños. En noviembre de 1935, fueron frustradas tentativas de revueltas comunistas en Pernambuco y en Río de Janeiro. La ley marcial fue instaurada y Vargas gobernó por decretos presidenciales. Para reducir la fuerza de la oposición, tuvieron lugar grandes oleadas de detenciones de opositores al gobierno.

En noviembre de 1937, en vísperas de elecciones presidenciales, Vargas hizo disolver el Congreso y proclamó una nueva constitución que le confería poder absoluto. Reorganizó el gobierno y la administración del país según el modelo de los regímenes totalitarios italiano y alemán. Los partidos políticos fueron prohibidos, la prensa y la correspondencia fueron sometidas a una estrecha censura. El gobierno de Vargas, oficialmente designado por el título de Estado Novo (Estado Nuevo), debía permanecer en el poder hasta que fuera decidida la fecha de un referéndum sobre nuevas leyes orgánicas. Esta fecha no fue fijada realmente. Pero durante ese tiempo, las manifestaciones de descontento con respecto a Vargas se multiplicaron. A continuación de un desafío lanzado en febrero de 1945 por un grupo de editores, el gobierno aceptó suavizar la censura a la prensa. El 28 de febrero de 1945 fue anunciada la celebración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com