ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de la historia. ¿Por qué enseñar historia en la escuela?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Didáctica de la historia

  1. ¿Por qué enseñar historia en la escuela?
  2. ¿Cómo enseñar historia en la escuela?
  3. Que cambios se evidencian en la enseñanza de la historia  en relación con el transcurrir del tiempo?
  4. ¿En que consiste la metodología de la enseñanza de la historia?

1-

  • Constituye a la construcción de la identidad, permite explicar, comprender e interpretar a partir de acontecimientos del pasado. Permite el reconocimiento de la variedad cultural, es decir la identidad de los pueblos.  
  • Permite crear conciencia colectiva, forma la capacidad de comprender y juzgar, desarrolla competencias que permiten el análisis de diferentes situaciones.
  • Despierta la curiosidad por el conocimiento lo cual permite formar un ciudadano capaz  de entender su tiempo.
  • Permite reflexionar y hacerse preguntas.

2-  La enseñanza de la historia en la escuela se posiciona en un paradigma critico donde a partir de la problematización colectiva, lo cual implica la búsqueda de soluciones contrastando y debatiendo el sentido de las posibles interpretaciones.

Debemos tener en cuenta que es una construcción cultural permanente que integra aportes de otras disciplinas para construir su conocimiento.

Se trata de incorporar nuevos elementos que apunten a otros enfoques metodológicos desde la historia social como diferentes fuentes históricas, no solamente el documento escrito sino la tradición oral, los vestigios arqueológicos, las representaciones artísticas, el estudio de sujetos; recursos que nos permiten hacer un abordaje distinto de estos contenidos.

3-En primer lugar se transformó  en historia oficial a partir de acontecimientos y hazañas, luego se cambia en una historia en construcción.

A partir de una historia narración centrada en hechos aislados se incorpora una historia problema en donde se involucran nuevos espacios y actores sociales.

Junto a la historia cultural nace la historia delas representaciones esta asumió diferentes formas: historia de las concepciones globales de la sociedad, historia de las ideologías, historia de las estructuras mentales comunes a una categoría social, a una sociedad, a una época, historia de las mentalidades.

4- Consiste en la implementación de fuentes históricas y también del resultado de recientes  investigaciones y descubrimientos arqueológicos y antropológicos.

COMO ENSEÑAR: conceptosss, macro conceptos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com