ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR HISTORIA: NOTAS PARA UNA DIDÁCTICA RENOVADORA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

ENSEÑAR HISTORIA: NOTAS PARA UNA DIDÁCTICA RENOVADORA

JOAQUÍN PRATS

La historia es, más que la maestra de la vida como la definiera Herodoto, un conocimiento que suele utilizarse como justificación del presente. Vivimos en el seno de sociedades que utiliza la Historia para legitimar las acciones políticas, culturales y sociales, y ello no constituye ninguna novedad. La historia ofrece un marco de referencia para entender los problemas sociales, para situar la importancia de los acontecimientos diarios, para usar críticamente la información, en definitiva, para vivir la plena conciencia ciudadana.

La lectura nos maneja dos grandes conceptos que son la historia y educación. Se dice que la enseñanza de la historia debe ser parte fundamental de la educación del alumno, lo cual necesita modos de enseñanza de acuerdo al nivel de comprensión y edad de este.

La historia debe ser considerada como parte de su vida del alumno, como ya lo hemos venido diciendo en lecturas anteriores, la historia nos ayuda a comprender el presente a través del pasado, para tener una idea más clara de esto la historia nos da la facilidad de entender la identidad de su región, su cultura y su herencia, también entender cómo funcionan otros países con su realidad actual.

Es por eso que el autor nos menciona que uno como futuro docente debe tener las herramientas de una metodología adecuada, que sirva para orientar al alumno en esta materia, saber situar hechos ocurridos en su contexto y que de esta manera el comprenda y reconozca a través de conceptos, causas y consecuencias que hay un antes y un después.

Sabemos de sobra que la historia se dificulta por varias cuestiones y una de ellas es la manera de enseñanza, como ocurre en la secundaria o en otro nivel educativo, y es que la cuestión es de que los alumnos piensan que la historia es solo memorizar fechas, personajes, lugares y demás, cuando más que eso, ellos deben entender el porqué de cada hecho o suceso ocurrido, por eso se requiere un método especial que forme en los alumnos un pensamiento crítico, y para esto es necesario la utilización de fuentes donde ellos tengan información e ideas distintas de autores y que sepan analizarla y posterior a ello tomen una postura formen su propio criterio y lo sepan defender.

Para poder llevar a cabo una buena enseñanza de la historia es necesario seleccionar los contenidos y no solo saturar al alumno de información que por lo general no es de su interés y no sabe cómo manejarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com