ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Enseñar Historia En La Escuela Primaria.


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de enseñar historia en la escuela primaria.

La historia, es una de las materias que más dificultad presenta para su aprendizaje en la escuela primaria. Si bien es muy cierto que no los humanos no podemos vivir sin tomar agua, tampoco podemos deshacernos de la historia como una materia completamente innecesaria para los planes de estudio. Las matemáticas como el español son esenciales para la enseñanza y de igual manera la historia lo es, ya que esta asignatura para nosotros y algunos autores los manejan como una ciencia social, una ciencia necesaria para promover en los niños el patriotismo, la unidad nacional, y a esto Tijerina menciona: “Todas las materias de enseñanza presentan multitud de problemas en la orientación de su aprendizaje pero ninguna como la historia”.

Pero por muchas razones, no se enseña la historia como debiera, la importancia y el reto de enseñarla son situaciones que van de la mano, por que para nosotros la forma en que nos enseñaron la historia, en base a las lecturas tediosas, largos cuestionarios y elaboraciones de resúmenes, hacían que la historia resultar más aburrida de lo que los mismos maestros la hacían con sus largas explicaciones. Y ese para nosotros es un punto primordial, conjuntado con la situación de la dificultad que enfrentan para algunos conceptos como la temporalidad o el tiempo, la ubicación, entre otros. Además si le agregamos el desinterés que le dan los niños a su estudio, se convierte en una de las tareas para nuestro gusto, más difíciles del quehacer docente, desde nuestro punto de vista como practicantes. Es por eso que como futuros docentes, debemos de tomar acciones para provocar el gusto y el buen aprendizaje de los niños, como lo dicen Leif y Rustin: “los personajes de la historia para los niños pueden ser como los de los cuentos y esto resulta atractivo, los niños los distinguen fácilmente en héroes y traidores lo cual concuerda con el maniqueísmo infantil. Es por eso que los niños se emocionan con historias de la historia”. O en resumen vivir la historia para que los niños la vivan con nosotros, se sientan parte de ella, pero algunos maestros siguen con la actitud de enseñarla de manera aburrida. Y tampoco es novedad que en vez de enseñarla los maestros la evaden y deciden que los niños la estudien por si solos, lo cual es un plus de complicación a lo ya dicho.

En palabras de Leif y Rustin se dice que la historia es fácil para quien la enseña y difícil para quien la aprende. Tomamos este punto debido a que diferimos un poco de sus argumentos, ya que para poder enseñar historia es necesario que los maestros sean los primeros en hacer lo que vamos a enseñar. A pensar históricamente, o en nuestra interpretación sería comprender la historia, entenderla, por una sencilla razón, si nosotros no comprendemos, no entendemos, no digerimos la historia, nuestro pasado, los cambios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com