ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre La Constitución De 1961_1999


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

CONSTITUCION DE 1.961 CONSTITUCION DE 1.999

Aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país: Acción Democrática (A.D) , Unión Republicana Democrática (U.R.D), COPEI y el Partido Comunista de Venezuela (P.C.V).

Entró en vigor el 23 de enero del mismo año en conmemoración del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958.

Estaba basada en los principios de la Constitución de 1947 que había sido derogada en 1953 por la dictadura perezjimenista. Quedó derogada al ser aprobada por voto popular mediante la constitución de 1.999.

Aprobada el 15 de Diciembre de 1.999. Redactada por la Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida por 128 constituyentes, elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental. Se sometió a consulta popular recibiendo la aprobación con el 71,21% de los votos (2.820.556), el rechazo del 28,79% (1.141.792) y con la abstención del 54,06% (4.876.782).

Entró en vigencia a ser Publicada en Gaceta Oficial el 30 de Diciembre de 1.999.

Se dividió en cuatro partes:

El preámbulo donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes servidores de la patria". La parte dogmática en la cual se establecen como pilares la democracia, la independencia y el carácter de forma federal del Estado venezolano, entre otros. La parte orgánica, que constaba de doce títulos para un total de 252 artículos y las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones.

Se compone de un Preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 Títulos, Capítulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales.

Modelo de Estado

Preámbulo

Según el Artículo 3:

Estado Democrático

Democracia Política

Democracia Formal

Democracia Representativa

Estado de Derecho

Federal Centralizado

Estado Democrático

Democracia Social

Democracia Participativa

Democracia Protagónica

Estado de Derecho y de Justicia

Federal Descentralizado

Idioma

Se reconocía como idioma oficial el castellano. (Art. 6)

El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas. (Art. 9)

División Política

Art. 9:

El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales. A su vez los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios.

Por primera vez en la historia constitucional venezolana no se hace mención al nombre o número de Estados que componen al país, para evitar hacer reformas constitucionales respecto a éste tema y regirlo por medio de una Ley Orgánica de división político-territorial.

No existía la doble nacionalidad. (Art. 42)

Art. 16:

El Estado venezolano se divide en 23 Estados, el Distrito Capital y las Dependencias Federales.

Los Estados se dividen en Municipios Autónomos y los Municipios en Parroquias.

Autoriza a los venezolanos a adquirir otra nacionalidad. (Art. 34)

Poderes Públicos

El Poder Público Nacional estaba conformado por: El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Se diseña la estructura del Estado regulando los órganos básicos que ejercen los poderes estatales. El sistema venezolano conserva el diseño tripartito de división de poderes de Montesquieu, entre el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, pero agrega dos Poderes más a la estructura del Estado, con el Poder Ciudadano y el Poder Electoral.

Poder Judicial

Poder Judicial y el Ministerio Público:

El Poder Judicial estaba representado por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales. La Corte Suprema de Justicia estaba integrada por un mínimo de cinco Magistrados por Sala, elegidos por el Congreso Nacional por término de 9 años.

El Ministerio Público es órgano independiente del Estado. El Ministerio Público estaba bajo responsabilidad del Fiscal General de la República elegido por el Congreso Nacional por período de 5 años.

Ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción Ordinaria. El Tribunal Supremo de Justicia, es el máximo tribunal de Venezuela. Está formado por 32 Magistrados, el Magistrado Presidente de la Sala Constitucional también Presidente el Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo de Justicia está conformado por 6 salas, cada una conformada por 5 Magistrados, menos la sala constitucional conformada por 7 Magistrados: Casación Civil, Casación Penal, Casación Social, Político Administrativo Electoral y la sala plena conformada por los 32 Magistrales. Son elegidos por la Asamblea Nacional por 12 años sin reelección. Art. 253 al 272

Poder Legislativo

El Congreso Nacional ejercía este poder, integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los Diputados y los Senadores eran electos por período de 5 años, correspondían dos Senadores por Estado además de otros dos por el Distrito Federal, mientras que los Diputados se elegirían, por votación universal y directa, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com