ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Fascismo , Nazismo Y Comunismo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias entre fascismo , nazismo y comunismo

En sentido estricto, fascismo es el movimiento creado por Benito Mussolini, si bien se puede utilizar para clasificar a grupos o pensamientos políticos inspirados en buena medida por este dirigente italiano. Así, la Falange Española de las JONS o la Acción Francesa de Charles Maurras pueden ser clasificadas como fascistas. Con el nacional-socialismo pasa lo mismo. A pesar de que en puridad el nazismo es la ideología de Adolf Hitler y sus seguidores en Alemania o entre las minorías alemanas de otros países, se puede clasificar como nazis a movimientos políticos cuyos fundamentos están muy influidos por los del autor del Mein Kampf, a pesar de que se les suela llamar filo-nazis o fascistas pro nazis. Ejemplos de ellos el Partido de Voluntad Nacional húngaro (los tristemente célebres cruz flechados), la Guardia de Hierro húngara o la Ustacha croata durante la Segunda Guerra Mundial.

Dos puntos distinguen claramente al fascismo del nazismo. Uno de ellos es la importancia que se da a la “cuestión racial” en su pensamiento y otro es la relación entre acción y teoría. Comencemos por este segundo aspecto.

El fascismo es un movimiento básicamente de acción. Primero se actúa y después se piensa. Los actos violentos tienen prioridad sobre la teoría política, que se sustenta en unas pocas ideas base cuyo desarrollo concreto se deja para más tarde. Es la “dialéctica de los puños y las pistolas” propugnada por José Antonio Primo de Rivera. Mussolini tenía claro que lo importante era la toma del poder y que una vez logrado este primer objetivo (conseguido mediante la Marcha Sobre Roma, en buena medida inspirada en el Golpe de Estado de Lenin en la URSS) ya se desarrollarían en profundidad las ideas centrales que fundamentarían la acción del gobierno.

Por el contrario, el nazismo da una importancia primordial a la teoría. Al igual que el marxismo se fundamenta en un falso cientifismo. Pretende dar unos pilares científicos (aunque estos sean en realidad falsos) a su ideología. No rechaza la acción, en realidad en él hay un auténtico culto a la violencia, pero no desprecia tanto el pensamiento teórico como el fascismo. Las claves teóricas que deben dirigir el Gobierno una vez alcanzado el poder están desarrolladas previamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com