ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias fascismo, nazismo, comunismo.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias fascismo, nazismo, comunismo

En Italia tras la Primera Guerra Mundial, se generó un resentimiento contra los países vencedores debido a que no se obtiene los territorios de la Italia irredenta y las reparaciones económicas no fueron favorables. Cuando llegó la crisis los fascistas recuperaron las fábricas obteniendo el apoyo de la burguesía italiana. Este apoyo se reflejó cuando el partido nacional fascista llegó al poder. Mediante la Ley Rocco eliminaría a la oposición.

En Alemania la recuperación económica se detendría debido al crac de 1929 lo que permite el resurgimiento del nazismo. Hitler llegaría a ser canciller en 1933 y la dictadura nazista iniciaría.

En Rusia, la revolución establecería un gobierno provisional que duraría hasta que los bolcheviques tomen el poder en 1917. La guerra civil rusa traería consigo el comunismo de guerra por el cual desapareció la propiedad privada. En 1924 la constitución política de la Unión Soviética le daría todo el poder al soviet supremo presidido por el secretario general del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).

Las principales diferencias son:

- El comunismo llega al poder mediante la revolución; el fascismo y el nazismo mediante elecciones (aunque controladas).

-El ícono fascista era el Fascio Littorio, los nazis eran el águila y la esvástica y la comunista era la hoz y el martillo.

- Los fascistas y comunistas crean campos de concentración (gulags en el caso de los soviéticos) para sus enemigos políticos; los nazis no construyeron estos campos.

- Los fascistas ejercieron un control social desde la imagen (cine), los nazis un control desde lo auditivo (radio) y los comunistas mediante la prensa.

- El fascismo se comprometió con la iglesia católica, el nazismo controló a la iglesia protestante y el comunismo realizó una persecución religiosa y luego se comprometió con los ortodoxos.

- La policía secreta de los fascistas era la Ovra (Organización Violencia y Represión Antifascista), la de los nazis la Gestapo y de los comunistas La Nkvd.

- La principal figura del fascismo fue Benito Mussolini, del nazismo Adolf Hitler y del comunismo Joseph Stalin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com